Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Pretoria (ECS). – El Consejo Político de la Alianza sudafricana, integrado por el Congreso Nacional Africano (ANC), el Partido Comunista Sudafricano (SACP) y el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU), celebró una sesión plenaria, por videoconferencia, el viernes y sábado 4 y 5 de junio de 2021. Los representantes del ANC fueron encabezados por el presidente Cyril Ramaphosa, SACP por el secretario general del Partido, Dr. Blade Nzimande, y COSATU por el presidente de la federación Zingiswa Losi.

En el comunicado de clausura de esta reunión de alto nivel, la Alianza reafirmó su total apoyo a la última colonia que queda en el continente africano, conocida como la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), hasta lograr su independencia. 

La reunión expresó además su preocupación por el peligro del expansionismo marroquí y su diplomacia «de los sobornos» en el continente y más allá, con el fin de atentar contra la lucha legítima del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

En este contexto, el Consejo Político de la Alianza felicitó al Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO) y a la región de la SADC por la organización de una Conferencia de Solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental, y los alentó a intensificar la implementación de los resultados vertidos de esta conferencia de alto nivel.

El Consejo Político de la Alianza es el órgano de liderazgo estratégico de la Alianza estratégica en Sudáfrica. Su funcionamiento se basa en un modelo de consulta de búsqueda de consenso. Es responsable de desarrollar y dar liderazgo colectivo a una estrategia compartida de lucha, transformación y desarrollo, a saber, la revolución democrática nacional.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA