El actor Pepe Viyuela ha suscitado una oleada de comentarios en las redes sociales tras su breve pero contundente intervención en el evento «Cultura por la Paz». En apenas dos minutos, Viyuela compartió su perspectiva sobre el conflicto en Palestina, instando a no apartar la mirada de la cruda realidad.

Sus palabras resonaron fuertemente en las redes sociales, donde el video de su discurso se difundió ampliamente, generando debates e interacciones entre los usuarios. En este evento, Viyuela expresó su preocupación por el sufrimiento humano causado por la guerra, especialmente destacando la situación de los niños y niñas palestinos, así como el constante asedio de los ataques indiscriminados que llevan décadas azotando la región.

«Estamos asistiendo estos días a un dolor que es menor dolor porque nos llega a través de las pantallas. Como actor y, no solo como actor, sino como ser humano me gusta hacer el ejercicio de ponerme en el lugar. Cuando uno ve esas cosas siente que no las puede soportar fácilmente», dice en las imágenes, difundidas por El Salto Diario.

El contundente mensaje de Pepe Viyuela sobre la realidad en Palestina
El contundente mensaje de Pepe Viyuela sobre la realidad en Palestina

«La distancia, esta distancia de la que hablaba ahora Olga, parece que evita que el dolor llegue con toda intensidad. Si el dolor fuera de la intensidad que están sintiendo los niños y las niñas palestinos, los hombres y mujeres que están sufriendo los ataques brutales e indiscriminados, esa tortura constante de bombardeos, que además no viene de ahora, no viene del 7 de octubre, sino que se lleva prolongando más de medio siglo, 75 años, uno entiende bien las palabras de António Guterres en Naciones Unidas cuando habla de ese conflicto que viene de atrás y que no nace de pronto, de la noche a la mañana».

«Para entender de dónde vienen las cosas y por qué ocurren hay que ponerse en el lugar de la gente».

«Viví una experiencia horrible que tiene que ver con algo que duró apenas media hora y fue el trato recibido por personal israelí, algunos soldados, otros no militares pero también funcionarios, el desprecio y la superioridad moral con la que se creían a la hora de hablarte y de preguntarte qué habías hecho allí, que te situaba en un plano de terrorista prácticamente por el hecho de haber ido a los campos de refugiados a actuar con Payasos sin fronteras».

«Ante la pregunta: ‘¿Qué vas a hacer allí? ¿Usted sabe que es peligroso?’ Yo voy allí precisamente porque es peligroso, porque sé que hay un peligro y con lo que yo voy ya ve usted qué es, una nariz roja y un traje de colores, no creo que sea demasiado peligroso. Me dice: ‘Es peligroso para usted’ Digo: ‘¿Pero quién lo hace peligroso para mí? Probablemente no sean los palestinos, sino ustedes’. No les sentaba muy bien».

«Ellos están hablando constantemente y se les llena la boca de su derecho de defenderse. Y yo también invoco y exijo nuestro derecho a defendernos de Israel. Porque Israel no es un peligro solo para los palestinos, lo cual está claramente demostrado, es un peligro para el planeta».

«La existencia de ese Estado tal y como ha ido desarrollándose a lo largo de los años, no respetando jamás la normativa de Naciones Unidas y sintiéndose cada vez más fuerte y apoyado por esa comunidad internacional, que no osa toserle a nada, lo ha convertido en un auténtico peligro».

«Ellos hablan de terroristas, de los terroristas que tienen enfrente y contra los que tienen que luchar, pero lo que está haciendo en Gaza el gobierno, el estado de Israel, no tiene otra palabra que terrorismo. Genera terror, Genera muerte, genera dolor. Y no solamente genera terror en Palestina. Nos aterroriza a nosotros también. Yo vivo en un estado de terror».

«Y lo tengo que decir claramente pese a que lo que me llega me llega a través de una pantalla. Pero tengo que apartar los ojos, tengo que cerrarlos y lloro. Y creo que es algo compartido».

«Hoy estaba viendo un vídeo con mi hijo de una niña que estaba desenterrada viva de entre los escombros y mi hijo me decía: ‘No puedo ver más’. Bueno, entre el mirar hacia otro lado y el no poder ver más, está la implicación. Y yo creo que aquí se ha hablado de la necesidad de que la sociedad civil exija y tomemos medidas y ese derecho que tenemos a exigir nuestra defensa de los ataques a los que Israel nos está sometiendo a nosotros, yo creo que pasa por las propuestas de BDS, por no comprar determinados productos en determinados sitios y exigir a nuestros Gobiernos que dejen de comerciar con armas y que dejen de colaborar con el Estado de Israel», ha zanjado el actor.

2 Comentarios

  1. …Da la impresion que este pueblo Israel, parece creerse el pueblo «elegido» si ademas sus dirigentes, tienen cierta tendencia totalitaria parece como una reproduccion del movimiento comandado en su dia por Hitler
    ,

DEJA UNA RESPUESTA