Ilustración cuervo Julio Mateos Montero.Web Personal: Materia y Fantasía Pedagógicas

La tunecina Suad Abderrahim, la primera alcaldesa de la historia de una capital árabe- Las mentiras políticas que animan son para el verano- El turismo, “el petróleo español” que blanquea los graves problemas sociales  

La tunecina Suad Abderrahim se ha convertido en la primera mujer de la historia que ha sido nombrada “Sheij al Medina” (jefa de la ciudad, “alcaldesa”) de una capital árabe, Túnez. Suad Abderrahim, una ejecutiva de 53 años, pertenece al partido Ennanda (islámico moderado).  “Ofrezco esta victoria a las mujeres de mi país, a toda la juventud y a Túnez”, declaró el martes, 3 de julio, la nueva regidora de dicha capital de 700.000 habitantes. Esta pionera, que no utiliza el yihab o velo islámico desde hace décadas, considera que “la religión es un asunto personal de cada uno”.

Las mentiras políticas que animan son para el verano. Y eso es lógico debido al buen tiempo, las vacaciones, los cielos azules, la paga extra, etc., lo que predispone al espíritu a ver el mundo de forma más alegre. En esta estación la gente aborrece las malas noticias y el alma busca la libertad y la belleza. Es el momento que escogen los políticos para mostrar su máscara más dulce. “El arte de la mentira política” (un clásico inglés del  siglo XVIII), aconseja dejar las mentiras “fobera” (para meter miedo) para el invierno, ya que el mal tiempo predispone al temor. Un ejemplo habitual de mentira “fobera” sería: “Debemos bajar las pensiones, de lo contrario, desaparecerán en seis meses y pasareis hambre”.

El turismo es a España lo que el petróleo para los jeques árabes, ambos sirven para ocultar las graves injusticias de un sistema económico salvaje que cada día se impone con más fuerza y deja al margen del bienestar a los que nacieron sin cielo protector. Sus beneficios mantienen en el poder a gobernantes que no mueven la palanca (porque no quieren o no pueden) que podría ir creando las bases de una sociedad que priorice la dignidad, laboral y humana, de todos sus miembros. Todavía estamos a años luz de conquistar los Derechos Humanos para todos y todas.

 

mm
Retrato de Javier Cortines realizado por el pintor Eduardo Anievas. Este escriba es el autor de la trilogía "El Robot que amaba a Platón", obra que no gusta nada a las editoriales consagradas al dios tragaperras por su espíritu transgresor y que se puede leer gratis en su blog: Nilo Homérico, en cuya portada se puede escuchar, además, la canción de Luis Eduardo Aute "Hafa Café".

Deja un comentario