20Shares

Ilustración cuervo Julio Mateos Montero. Web personal: Materia y fantasía pedagógica

María Magdalena no era prostituta, sino la principal discípula de Jesús – La identidad de Jesucristo se decidió en el Concilio de Nicea- Edward Gibbon y la utilidad de las religiones para los gobernantes

La película María Magdalena -recientemente estrenada- deja claras dos cosas que todavía cree erróneamente la gente: que esa mujer no era prostituta, sambenito que le colocó el papa Gregorio el Grande en el año 591 y que, al ser la primera que vio a Cristo resucitado, se la puede considerar la principal discípula y apóstola del nazareno. La cinta nos recuerda también, en un apunte final, que el Vaticano decretó y reconoció en 2016 que María Magdalena era una apóstola destacada del Mesías.

En el Concilio de Nicea, celebrado en el 325 d.C. se decidió construir el personaje de Jesucristo, ya que su figura estaba por hacerse. Para algunos doctores de la Iglesia era un gran rabino (un gran maestro), para otros un iluminado. Al final se decidió divinizarlo y se decretaron, en ése mismo cónclave, las siguientes verdades indiscutibles: El misterio de la Santísima Trinidad, su nacimiento en una cueva de una madre virgen, su resurrección, el papel mediador del Hombre con el Padre Dios para salvar a la Humanidad, el Juicio Final, El Cielo y el Infierno, etc.

El historiador británico Edward Gibbon (1737-1794) decía que todas “las religiones son consideradas verdaderas por el pueblo, falsas por los sabios y  útiles por los gobernantes”. Al parecer esa reflexión se ha atribuido erróneamente a Séneca y todavía se sigue haciendo, incluso cuando se menciona al citado cronista del siglo XVIII. Conclusión: Karl Marx no era (ni es) el único que pensaba que la religión es el opio de los pueblos (Sie ist das opium des volkes).

20Shares

1 Comentario

  1. En 1844 Marx escribio que “la miseria religiosa es al mismo tiempo, la expresión de l miseria real y de la protesta contra ella. La religión es el sollozo
    de la criatura oprimida, esel significado de un mundo sin CV corazón, así como es el espírutu de una época privada de . espíritu. Es el opio del pueblo”. Genial!

Deja un comentario