La Asociación Defensor del Paciente ha remitido a Ana Tárrago, Fiscal Superior de Andalucía, un escrito indicando que contactan “de nuevo para solicitarle una investigación e intervención por otra muerte de un paciente, esta vez al ser denegada la ambulancia porque no había efectivos. El paciente falleció sin atención, en este caso en Jaén“.

 

La petición llega después de que una familia de la capital haya denunciado que el pasado 20 de agosto un familiar murió por falta de atención. Los familiares, según su propio testimonio al medio lacontradejaen.org, llamaron al 061 sobre la una y media del mediodía. Pidieron una ambulancia, ya que una persona estaba perdiendo mucha sangre después de que se rompiera una variz.

Le contestaron que no mandaban a nadie por falta de efectivos. Mi madre repitió la llamada cuatro veces más a lo largo de una hora con igual respuesta. A las 14:25 hizo otra llamada verbalmente mucho más agresiva debido a que mi padre ya perdió el conocimiento por falta de sangre. A los diez minutos llegó un equipo médico al completo el cual en ese momento hizo todo lo posible, pero las condiciones eran ya pésimas. Murió a las 23:30 horas“, relatan los afectados.

Para el Defensor del Paciente este hecho es responsabilidad del Gobierno autonómico: “Responsabilizamos a la Junta de Andalucía por dejación de funciones  en la protección de los pacientes y poner en riesgo sus vidas. De hecho, no solo son las ambulancias“, indica el Defensor.

Por todo esto y porque entendemos que son muertes evitables y que han dejado a sus seres querido rotos de la impotencia de no poder salvarles la vida, esperamos que sea atendida nuestra petición con la investigación anteriormente solicitada y la depuración de responsabilidades de quien o quienes hayan provocado esta situación“, demanda en el escrito firmado por su presidenta, Carmen Flores.

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