Un video protagonizado por El Gran Wyoming se ha vuelto viral en las redes sociales debido a su respuesta contundente a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esta última justificó la decisión de no trasladar a los ancianos de las residencias a los hospitales durante la pandemia, argumentando que los ancianos «no se salvaban en ningún sitio».

En el video, Wyoming comienza diciendo: «Se iban a morir igual. En fin, pensemos un momento en lo que significan esas palabras. Que yo sepa, la señora Ayuso, no es internista, ni neumóloga, ni especialista en paliativos. Es más, probablemente sus conocimientos de medicina se limiten a haberse visto todas las temporadas de Médico de Familia»

Y añade: «Y, sin embargo, se permite afirmar, con total descaro y en sede parlamentaria, que los ancianos a los que no se les dio la oportunidad de ser trasladados a un hospital durante la pandemia se iban a morir igual».

El demoledor alegato de Wyoming contra Ayuso por trato a los ancianos en las residencias
El demoledor alegato de Wyoming contra Ayuso por trato a los ancianos en las residencias

«Eso es tanto como decir que los hospitales no sirven para nada. En fin, más allá de que lo tendría que valorar un médico, y no un político, lo cierto es que no todo el mundo muere igual».

«No es lo mismo morir en un hospital sedado y con cuidados paliativos que morir en una habitación solo, asustado y entre dolores insoportables. Pues sí, señora Ayuso, hay muertes mejore y muertes peores, porque los ancianos que vivían en esas mismas residencias y disponían de un seguro privado sí fueron trasladados a hospitales».

«O los que vivían en una residencia privada, sí, tuvieron derecho a asistencia sanitaria. No murieron igual. Es más, muchos consiguieron vivir, aunque tal vez usted en el fondo tenga razón: iban a morir igual porque estaban condenados a morir al ser ancianos, o ser vulnerables o no tener acceso a un seguro privado porque alguien decidió establecer unos protocolos en los que cuales se dictaban que unos tenían derecho a salvarse y otros no».

«Ojo, que esto no es una opinión mía. El consejero de Servicios Sociales de su gobierno, Alberto Reyero, denunció esos protocolos como inmorales e ilegales. Y las propias actas de la Policía Municipal de Madrid recogen testimonios como el de una directora de residencia que señaló: ‘Si se hubiera podido derivar a los residentes al hospital no hubiera habido tantos fallecimientos».

«Pues ya ve, señora Ayuso, las actas de la policía dejan constancia de que esas 7.291 personas no tenían por qué morir igual», ha zanjado el presentador de «El Intermedio».

DEJA UNA RESPUESTA