En Marea pide la paralización cautelar de las obras del supuesto parque eólico que se están llevando a cabo en una de las sierras más importantes del macizo lugués.

Las obras denunciadas por En Marea y varios colectivos medioambientales se desarrollan en el corazín del macizo lugués de O Courel / ADEGA

Antón Sánchez, viceportavoz de la formación y portavoz nacional de Anova, ha alertado de que aunque en la zona había proyectado un parque eólico desde el año 2009, a día de hoy la Ley impide la instalación de nuevos aerogeneradores al encontrarse la zona dentro del área protegida de la Red Natura 2000.

Por este motivo, el diputado ha registrado en el Parlamento de Galicia diversas iniciativas encaminadas a solicitar la paralización cautelar de los trabajos que se están llevando a cabo en la Serra do Oribio al considerar que «todo apunta» a que se trata del proyecto de un parque eólico de la empresa Fergo Galicia S.L.

«Podríamos estar ante una actuación ilegal y pedimos la paralización cautelar para evitar daños irreversibles mientras no se aclare la situación del expediente» -ha afirmado Sánchez-, añadiendo que «tampoco nos consta que la Consellería de Industria haya expedido recientemente ninguna autorización administrativa para la modificación del proyecto».

«Tampoco entendemos la autorización por Resolución de 13 de febrero de 2019 por parte de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, en la que se aprobó el proyecto de ejecución y se declaró la utilidad pública, en concreto, de la instalación eléctrica denominada LAT 132 kV parque eólico Serra de Oribio-subestación Triacastela. ¿Por qué autorizar una línea de evacuación de un parque eólico que no se puede ejecutar legalmente por estar situado en Red Natura?» -se pregunta el diputado-.

Tal como ha indicado, la Serra do Oribio es un espacio natural protegido incluido en Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación (ZEC) Ancares-Courel y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN), por lo que según el Plan Director de la Red Natura y el artículo 32 de la Lei 8/2009 del sector eólico de Galicia, «estaría prohibido la construcción de nuevos parques eólicos».

DENUNCIA MEDIOAMBIENTAL

Según han denunciado varios colectivos de defensa medioambiental, las obras ya han destruído parcialmente el Camino Real que recorre la cima del monte y que une Villafranca del Bierzo con Monforte y se están poniendo en riesgo otros bienes patrimoniales inventariados, como la mámoa de Fial o las antiguas Ventas da Braña, do Retorno o el Portazgo do Oribio, que es un antiguo lugar de derecho de paso.

FALTA DE PROTECCIÓN DE LA RED NATURA

Para En Marea es inaceptable que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo «no sólo no cumpla con su compromiso» de ampliar la superficie de Red Natura 2000, que es una de las más bajas del Estado (de 12% frente a la media estatal del 27,5%), sino que a mayores «le entreguen las escasas zonas protegidas» de Galicia «a las eólicas y a los intereses empresariales privados».

LA SERRA DO ORIBIO, UN PAISAJE ÚNICO EN EL PARAÍSO DE O COUREL

La Serra do Oribio destaca por su singular belleza / turismo.gal

Con cumbres que no llegan a alcanzar los 1.500 sobre el nivel del mar, la Serra do Oribio es uno de enclaves más singulares del macizo de O Courel en Lugo, descatando por sus abruptos desniveles, sus bosques y el intercalado de pastos y matorral que configuran un paisaje único que ahora se ve amenazado.

Deja un comentario