A través de la encuesta realizada por la Plataforma de Medios Independientes (entre ellos, CTXTEl Salto o Público), han concluido que «la confianza y la satisfacción hacia la institución siguen bajo mínimos».

Ante la pregunta sobre el nivel de satisfacción con el funcionamiento de la monarquía revela un deterioro creciente. «En 2020 había un 42,1% de encuestados que se declaraba más o menos satisfecho con la institución, un año después el porcentaje ha bajado cerca de 7 puntos, hasta el 35,7%», explican desde los medios que han llevado acabo la iniciativa.

Además, ha aumentado casi tres puntos (del 26,5% al 29,1%) quienes dicen estar nada satisfechos. Los datos de la segunda ola de la Encuesta Monarquía señalan que los españoles sitúan su confianza en la monarquía en el 4,1, dos décimas menos que el año pasado, rebasada incluso por los medios de comunicación.

Por debajo de esta institución se encontrarían los partidos políticos con un 2,9 de confianza, la Iglesia Católica con un 3,2, los sindicatos con 3,7 y el Parlamento con 4.

El estudio se ha realizado a partir de 1.000 encuestas en las que un 53% ha dictaminado que la monarquía es una institución de otro tiempo y que no tiene sentido en una democracia, lo que supone un aumento de prácticamente un 6%.

Sin embargo, los partidarios de celebrar un referéndum para elegir la forma de Estado han disminuido: del 47,8% en 2020 al 43,8% en 2021, 4 puntos porcentuales menos.

En el caso de celebrarse esta consulta, el 31% votaría a favor de la monarquía, el 39,4% a favor de la República y el resto votaría en blanco, no iría a votar o no sabe qué votaría.

En cambio, la encuesta del año pasado reflejó que el 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum frente a un 34,9% que respaldaría la monarquía. «Pero la novedad no es favorable a la Casa Real, porque la intención de voto en esa supuesta consulta también empeora: frente al 34,9% que declaraba en 2020 que apoyaría a la monarquía en esa hipotética votación, hoy solo un 31% anticipa un voto favorable a la institución. Mientras los apoyos a la República se mantienen estables, crece mucho el número de indecisos, del 24,2% en 2020 al 29,6% ahora», concluyen.

En cuanto a los integrantes de la Casa Real Felipe VI se ha convertido en el miembro mejor valorado con un 5’7 de nota media, por encima de la reina Sofía con un 5’6 y el peor valorado es el rey emérito con un 3’2 de nota.

DEJA UNA RESPUESTA