El diario que ha recibido millonarias subvenciones públicas desde la llegada de Feijóo a la Xunta hace de pago artículos de interés general sobre el coronavirus

0
12201

Indignación en las redes sociales y múltiples quejas por parte de los propios lectores de La Voz de Galicia por redirigir determinados artículos de su web sobre la crisis del Covid-19 a su plataforma de pago mientras otros medios como elpais.com o eldiario.es permiten por el libre acceso por la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia. 

La edición digital del periódico de Santiago Rey Fernández-Latorre, considerado por muchos como el medio de propaganda por excelencia del PP gallego, y que a lo largo de la etapa de Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno de la Xunta ha recibido directa o indirectamente millones de euros en cuantiosas subvenciones públicas y contratos publicitarios de diferentes consellerías, parece en este caso actuar en base al beneficio empresarial en el momento en que la información pública a la ciudadanía es una de las claves para hacer frente al coronavirus.

De hecho, en la convocatoria de ayudas publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 28 de diciembre por parte de la Secretaría Xeral de Medios dirigida por Mar Sánchez Sierra, el grupo editor de La Voz de Galicia recibió un total de 876.606 euros, repartidos entre los 553.757 euros para el periódico impreso, 294.360 para la edición web y 28.489 para Radio Voz, superando ampliamente las ayudas a cualquier otro medio de comunicación de la comunidad autónoma e incrementando una cuenta de resultados que acumula millones de euros en ayudas.

La protesta por parte de sus propios lectores, sin embargo, no se ha hecho esperar: “Me parece una falta de tacto enorme que se publiquen noticias de interés general sobre la enfermedad bajo suscripción” -escribe un indignado lector desde Cambre (A Coruña), en la sección de comentarios del períódico- “Y más con las subvenciones que reciben” -comenta otro-.

“Dos maneras de entender el periodismo. A un lado, un artículo de La Voz de Galicia DE PAGO con ‘todo lo que debes saber sobre el coronavirus’. Al otro, la decisión de eldiario.es de abrir todos sus contenidos mientras dure esta crisis” -ha expresado en su cuenta de twitter el concejal, viceportavoz y coordinador político de Marea Atlántica en el Ayuntamiento de A Coruña Iago Martínez criticando la situación-.

MILLONES DE EUROS DE DINERO PÚBLICO EN LA VOZ DE GALICIA DESDE 2009

Según informa el diario Público entre abril de 2009, cuando Alberto Núñez Feijóo tomó posesión del cargo como presidente la Xunta de Galicia, y sólo hasta diciembre de 2017, el Grupo Voz y sus medios satélites obtuvieron de la Xunta más de 5,5 millones de euros en ayudas. La mayoría, 3,94 millones, a través de la sociedad que edita el diario, pero también a través de la corporación, que facturó más de un millón de euros en ese período y también de sus filiales, como Canal Voz, editora de la web de La Voz, que ingresó un total de de 347.000 euros; Medios Audiovisuales de Galicia con 104.000 euros, Voz de Galicia Radio, adscrita a Radio Voz, con 92.000 euros y la productora Voz Audiovisual, con otros 25.000 euros.

Dejar respuesta