El director de Nortes, Diego Díaz Alonso, y dos personas más, Jara Cosculluela y Nacho Durán, han recibido una notificación de la Policía Nacional en la que se le impone, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, una sanción administrativa de 601 euros por unos hechos sucedidos el pasado julio en Gijón (Asturias).

En la denuncia y el expediente sancionador se menciona el artículo Crónica y vídeo de una intervención policial desproporcionada, firmado por Diego Díaz, y de cuya parte audiovisual es responsable otro de los denunciados, Nacho Durán.

«Esto no es una noticia. Tampoco un reportaje. No son versiones de hechos que me hayan contado otras personas. Es la crónica personal que debía a Nortes de algo de lo que fui testigo la madrugada del domingo pasado en Xixón, cuando tras más de media hora atendiendo a Marce, un joven que se había desplomado en la calle de El Comercio, varios policías nacionales generaron una tensa situación que acabó con otros dos jóvenes en comisaría y otros tres identificados. Uno de ellos, Jorge, el mismo médico que auxilió al muchacho inconsciente mientras la UVI móvil llegaba al lugar para socorrerlo», comenzaba el artículo.

Como explica Nortes, el atestado policial acusa al periodista y a dos de sus acompañantes de “agarrar por los brazos a los agentes”, de “forcejear con ellos” y obstaculizar la actuación de los sanitarios de la UVI.

Los propios agentes dicen no haber identificado a Díaz durante los hechos, y reconocen que este “manifestó ser periodista y tener intención de publicar lo acaecido en su medio de comunicación, empleando las imágenes que otro de los allí reunidos estaba grabando en ese momento”.

Díaz Alonso y las otras dos personas denunciadas niegan las acusaciones policiales, consideran que se trata de una represalia por cuestionar la actuación de los agentes y han presentado un recurso de alegación, en el que argumentan que el vídeo que acompañaba a la noticia “muestra que nadie de los allí presentes impidió, o trató siquiera de impedir, que el personal sanitario pudiera trabajar con seguridad”, y que fueron los propios policías quienes “de forma absolutamente contraria al criterio sanitario, tiran al suelo, ponen boca abajo e inmovilizan al acompañante de la persona que estaba siendo atendida».

Los denunciados se han negado a pagar la multa y en el recurso solicitan el sobreseimiento del expediente sancionador.

5 Comentarios

  1. Vaya, ¿estas cosas no ocurrían solo en EEUU, señores directores de informativos de todas nuestras televisiones? Seguro que poco van a contar en los telediarios sobre esta noticia. ¿ A quién le importa, teniendo cuerda para rato con el caso de los espías, la guerra y los rifirrafes entre la izquierda? La vergonzosa Ley Mordaza, los desahucios, el desempleo, la subida imparable del gas, la electricidad, los combustibles para el transporte, los precios, la inmigración de los muertos en el Mediterráneo, las pensiones empobrecidas, la juventud sin trabajo ni futuro, el cambio climático y sus consecuencias de todo orden, la extinción de las especies animales, la amenaza de la nuestra, la malvada diversión de cazar, la pesca de arrastre y exterminio, la crisis alimentaria que viene con la guerra, la ganadería industrial, las guerras en Yemen, el genocidio palestino y el saharaui, los crímenes de las dictaduras en Oriente Medio, África ,y América Latina, la dudosa pandemia Covid, la ley mordaza contra los profesionales médicos que critican la versión oficial, la estupidez del uso de las mascarillas, la ineficacia de las pruebas PCR denunciada por su creador, Mullis, la peligrosidad de las vacunas causante de muchas muertes y discapacidades contrastadas, denunciadas por su inventor, Robert Malone, el papel impresentable de la OMS al servicio de fondos de inversión relacionados con vacunas, el papel indigno de los médicos serviles…¿Sigo? Pues miren si la lista es larga ( y aún faltan por enumerar, pero ¿han visto en algún medio de desinformación pública alguna postura crítica sobre estos asuntos de interés real? ¿ O nuestros intereses como ciudadanos deben ser los que ellos decidan en cada telediario? Y termino con una pregunta: ¿ cuándo vamos a tomar determinaciones sobre lo que nos interesa en lugar y dejar de ser tontos útiles hipnotizados por la propaganda y el miedo?

    • En El País de hoy se explica que 70 % de la población de nuestro planeta viven en dictaduras. Hace una década este procentaje estaba en 49. Probablemente no han incluído a España en las dictaduras.

  2. Poco a poco pero, imparable, lo obvio se vuelve obvio. ¿Puede la policía franquista volverse democrática de la noche a la mañana?, no. Puede el aparato de estado de la dictadura franquista volverse democrático de la noche a la mañana?, tampoco.
    ¡Ánimo, Diego, Jara y Nacho! el artículo era muy bueno y la multa otra prueba más de la putrefacción de un régimen que hay que barrer, ah! y no, el gobierno «socialcomunista» o el gobierno más progresista de la historia, como prefiráis, no derogará la «ley mordaza», en el mejor de los casos la reformará para perpetuarla (ya lo han hecho con otras)

DEJA UNA RESPUESTA