El político opositor venezolano Leopoldo López, condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión por la organización de una manifestación convocada el 12 de febrero de 2014 y que se saldó con tres muertos, ha sido liberado hoy por militares afines.

Permaneció algo mas de tres años en la prisión militar de Ramo Verde y desde mediados de 2017 se encontraba en arresto domiciliario.

Relación de los hechos más destacados en estos cinco años:

2014

– 12 febrero.- Un tribunal de Caracas ordena la detención de López por la convocatoria de una manifestación, donde hubo tres muertos.

– 16 febrero.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que Estados Unidos está detrás de las protestas y expulsa a tres diplomáticos de ese país.

– 18 febrero.- López se entrega y es llevado a la cárcel de Ramo Verde.

– 4 abril.- La Fiscalía le acusa de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

– 8 abril.- A instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Gobierno y la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) acuerdan iniciar un diálogo. López y la dirigente opositora venezolana María Corina Machado lo rechazan.

– 23 julio.- Comienza el juicio contra López.

2015

– 18 febrero.- Opositores reclaman la puesta en libertad de López, cuando se cumple un año de su ingreso en prisión.

– 7-9 junio.- El expresidente del Gobierno español Felipe González viaja a Venezuela, donde las autoridades no le conceden permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a sus juicios.

– 10 septiembre.- Se celebra la última audiencia del juicio en la que interviene López y se anuncia la condena a 13 años, 9 meses y 7 días.

2016

– 4 junio.- El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero actúa como mediador entre el Gobierno venezolano y la oposición.

– 12 agosto.- La Corte de Apelaciones venezolana ratifica la sentencia de prisión a López y sus abogados presentan un recurso de casación.

2017

– 23 junio.- López asegura desde la cárcel que le están torturando e insta a su esposa a denunciarlo.

– 8 julio.- Es excarcelado, aunque queda bajo arresto domiciliario horas después de que Zapatero se entrevistara con Maduro.

– 1 agosto.- López y el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma son recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde.

– 5 agosto.- López es devuelto al arresto domiciliario.

2018

– 9 julio.- La esposa de López, Lilian Tintori, denuncia «violaciones sistemáticas» de los derechos de Leopoldo López.

2019

– 19 febrero.- El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Pier Antonio Panzeri, reclama la liberación de López.

– 30 abril.- López es liberado por fuerzas de la oposición y trasladado a la base militar La Carlota, en Caracas.

Deja un comentario