Pedro Cavadas, cirujano conocido internacionalmente por sus éxitos en trasplantes y reconstrucciones y uno de los primeros en avisar del peligro del coronavirus, ha sido muy crítico con la gestión de la pandemia de coronavirus en España, señalando que «todo esto está pidiendo una auditoría en regla», en declaraciones recogidas por ‘Diario de León‘.

«No puede ser casual» que en España «seamos los primeros en mortalidad, en casos y en repercusión económica». «Eso hay que auditarlo y tienen que ser técnicos de los de verdad que no tengan ningún peaje político ni económico que pagar, ya que eso prostituye completamente los resultados», ha señalado el reputado doctor.

Cavadas ha señalado que «es más nocivo el resultado del mal manejo de las medidas para combatirlo que el virus en sí mismo». «La sanidad se paga con dinero y si destruyes el tejido económico, luego no tienes recursos sanitarios para combatir la enfermedad, por lo que en algún momento, hay que priorizar uno de los dos».

Según sus declaraciones, tal y como se está gestionando hasta ahora la situación, «no parece que vaya acabar esto muy bien». «No ha sido el virus sino la respuesta lo que ha provocado un empobrecimiento en España», lamenta.

El cirujano ha vaticinado que la vacuna no llegará hasta al menos dentro de un año y medio y alerta de que primero se vacunará a la parte rica de la población mundial. «Hasta que se vacune a todo el mundo, incluidos los países más pobres, pasarán años», elucubra el cirujano.