La Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana llama a presentar alegaciones al proyecto y considera que el plan de la multinacional energética pone en riesgo algunos de los mejores paisajes de la Costa da Morte, el patrimonio cultural y el turismo sostenible como motor de desarrollo a nivel local y comarcal.

Decenas de proyectos eólicos amenazan el paisaje y el futuro de la Costa da Morte / Salvemos Cabana

Según alerta el colectivo el proyecto de la filial española de EDP Renováveis pretende instalar entre las localidades de Cabana de Bergantiños y Zas un total de 7 aerogeneradores de grandes dimensiones (200 metros de altura en punta de pala) perjudicando directamente a algunos de los mejores entornos rurales del noroeste peninsular en el área de afectación visual de monumentos como el Dolmen de Dombate, las Torres do Allo o lugares de alto valor etnográfico y patrimonial como San Fins do Castro.

Paisaje, hasta ahora intacto, de la zona afectada por el proyecto del parque eólico Monte Agrelo y Muriño / Salvemos Cabana

La propia empresa promotora reconoce un alto nivel de impacto con una visibilidad total calculada para el parque eólico de 37.359 hectáreas, lo que para Salvemos Cabana imposibilita su integración paisajística debido a la gran magnitud de los aerogeneradores propuestos, de 122,5 metros de altura de buje y 155 de diámetro de rotor. Además, la evacuación de la energía del parque eólico desde la subestación eléctrica transformadora (SET) se realizará a través de una línea aérea de 220 kV con destino Meirama con una notable afectación a nivel de territorio.

Para el grupo ecologista «resulta imposible obviar los fuertes impactos sinérgicos y acumulativos del parque eólico Monte Agrelo y Muriño» en un entorno ya sobresaturado de proyectos con 12 parques eólicos ya en funcionamiento y 55 aerogeneradores en 10 kilómetros a la redonda y en un área de desarrollo que soporta actualmente 22 parques eólicos y un total de 112 aerogeneradores. Desde la entidad se apunta a que esta situación supone «un paso más» en el «desmantelamiento territorial» fomentado por el PP en Galicia y «podría suponer el final de algunos de los últimos grandes paisajes rurales del noroeste peninsular».

Además recuerdan la afección directa que el proyecto tendrá sobre el entorno visual de monumentos como el Dolmen de Dombate, las Torres do Allo o lugares de alto valor etnográfico y patrimonial como San Fins do Castro pues la parroquia de Cesullas, en la localidad coruñesa de Cabana de Bergantiños, es una de las zonas más perjudicadas. «Es un hecho que el turismo sostenible, como motor de desarrollo a nivel local y comarcal, se verá directamente afectado» -consideran-.

ALEGACIONES AL PARQUE EÓLICO MONTE AGRELO Y MURIÑO

La asociación ha preparado un documento de alegaciones públicas generales que estarán disponibles en línea en ir.gl/alegamonteagrelo hasta el final de plazo de entrega a la Administración pública, que finaliza el próximo 10 de octubre.