Economía

El economista «influencer» de Atalaya Mining visita Riotinto: Venancio Salcines elige como ejemplo para la mina de Touro el proyecto extractivo más peligroso de Europa

Entidades sociales y expertos internacionales consideran que las balsas mineras de la mina de Riotinto pueden suponer una auténtica bomba de relojería a nivel continental con capacidad para superar ampliamente la catástrofe sucedida en Aznalcóllar en 1998.

Las balsas mineras de Atalaya Mining en Riotinto son gigantescas y suponen un riesgo ambiental permanente / Ecologistas en Acción

La denominada Presa de Riotinto, integrada por tres balsas mineras (Gossan, Cobre y Aguzadera) en 2019 llegó a los 204 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos. Según los expertos y siguiendo las directrices de las Guías Técnicas del Ministerio de Medio Ambiente y los estudios de correlación vertido/volumen elabordados por CSIC y IGME, el vertido por rotura podría alcanzar los 70 millones de metros cúbicos, unas 30 veces el registrado durante la catástrofe de Aznalcóllar y unas 7 veces el de Brumadinho, que provocó un desastre ambiental sin precedentes en Brasil y dejó un total de 270 muertos.

Para asociaciones como Mesa de la Ría y Ecologistas en Acción, un posible accidente en Riotinto podría suponer una catástrofe a gran escala «por las característica geográficas y demográficas» aguas abajo de la Presa, dado que la instalación de Atalaya Mining «reúne las condiciones para una rotura por licuefacción», tal como sucedió en el accidente brasileño, lo que podría provocar «una debacle ecológica y económica» en Huelva y el Golfo de Cádiz con un vertido 2.000 veces superior al del Prestige suponiendo a día de hoy el proyecto minero más peligroso de Europa.

SERIAL POR ENTREGAS SOBRE RIOTINTO

Obviando estas circunstancias, el economista y «senior advisor» de Atalaya Mining Venancio Salcines ha presentado a modo de «influencer» en sus redes sociales un viaje a la mina de Riotinto prometiendo un serial por entregas sobre las virtudes de la explotación, haciendo referencia a que las instalaciones mineras «no tienen una mota de polvo» porque la empresa «riega los caminos» con regularidad.

Según Venancio Salcines, las instalaciones mineras de Riotinto «no tienen una mota de polvo» y son el mejor ejemplo para la mina de Touro / Wikimedia Commons

Las afirmaciones de Salcines contrastan con los datos reales, pues en 2016 la Junta de Andalucía abrió expediente sancionador a Atalaya Mining por graves incumplimientos de seguridad en su proyecto minero, en concreto, al superar el volumen de polvo en suspensión en la carga y vaciado de estériles en la escombrera sur del proyecto de Riotinto, donde además existía un notable peligro de accidente en las operaciones de vertido al no existir ninguna barrera de seguridad. La Fiscalía, por su parte, también denunció a la minera por «contaminación atmosférica grave».

Los técnicos determinaron entonces que no se había adoptado «ningún tipo de medida preventiva» para minimizar «la gran cantidad de polvo en suspensión generado en las operaciones de carga y vertido de estériles» en la zona.

UN CONSEJERO DE POLÉMICO PASADO

José Venancio Salcines Cristal, director general de la universidad privada CESUGA y actualmente contratado como asesor por Atalaya Mining tuvo que dimitir como concejal de Hacienda y Comercio del ayuntamiento coruñés de Cambre en 2009 por la utilización irregular de fondos púbicos al cargar al consistorio casi 2.800 euros en más de 70 facturas entre las que se encontraban, según publicó en su momento el diario La Opinión de A Coruña «un café de 1,7 euros, un helado de la Colón de 3 euros y una cuenta del Opencor de 38,5».

Al igual que el resto de grupos municipales de la oposición, Manuel Marante, representante del Partido Galeguista, consideró los hechos como «una malversación de fondos públicos clarísima» causando igualmente el rechazo desde Esquerda Unida (EU), que instó a la autoridad municipal «a realizar los pertinentes controles para evitar este tipo de recibos». «Nos parece indecente que el concejal responsable de la economía municipal proponga la elaboración de un código ético cuando él mismo lleva toda la legislatura teniendo comportamientos profundamente inmorales» -llegó a señalar el PP-. Ante la polémica generada por su comportamiento, Venancio Salcines acabó presentando su dimisión como edil.

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Entradas recientes

Trabajando por los derechos humanos

No solemos hablar sobre nuestro propio trabajo porque pensamos que hay muchos otros temas sobre…

2 horas hace

El IPC alcanza en junio su nivel más alto desde 1985

La subida de precios bate nuevo récord y supera el pico registrado el pasado marzo,…

10 horas hace

Ortega Smith entra en cólera al ver que Más Madrid coloca banderines arcoíris en sus escaños del Pleno

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado desplegando una bandera de…

11 horas hace

¿Cómo serán las residencias de mayores a partir de ahora?

Según el nuevo modelo, las residencias deberán funcionar de la forma más parecida a un…

12 horas hace

«El fascismo no necesita ganar para ganar»: Sánchez utiliza los mismos argumentos que Abascal contra la migración

A través de redes sociales se ha difundido un vídeo en el que se compara…

12 horas hace

La distopía norteamericana: «Si abortas en Alabama puedes tener más pena que el tipo que te violó»:

El Estado de Alabama es uno de los más restrictivos en materia de aborto.

12 horas hace