La arquitecta técnica especialista en estructuras Lourdes Pompo, la arquitecta Laura Rodríguez, el arquitecto técnico José Luís Parga, y los docentes y representantes de la sección de Ensino de la Confederación Intersindical Galega (CIG), analizaron durante más de dos horas en la Casa da Cultura de Sarria (Lugo) la problemática del recinto escolar, actualmente apuntalado por orden de la Xunta por los graves problemas estructurales que presenta la edificación.

Imagen de la jornada informativa celebrada en Sarria / Plataforma en Defensa do CEIP Frei Luís de Granada

En el encuentro, organizado por la Plataforma en Defensa do CEIP Frei Luís de Granada, se destacó la inseguridad actual del edificio, que presenta en algunos puntos deformaciones muy superiores a los límites permitidos, tabiques fracturados, ventanas y puertas totalmente descuadradas, en una situación que viene ya de 2011 «cuando no se realizaron las obras necesarias para garantizar la seguridad estructural del edificio» poniendo en riesgo «durante más de ocho años» la vida de cientos de escolares que a diario asistían al centro.

El grupo de especialistas concluyó que es precisa la realización de más estudios para conocer el estado actual del CEIP Frei Luís de Granada y cuantificar los daños con exactitud más allá de los informes actualmente disponibles, que presentan numerosas carencias en cuanto al análisis del problema en la edificación centrándose en su capacidad portante y el refuerzo de sus forjados, pero no la seguridad estructural del mismo.

Desde una óptica legislativa, los representantes de CIG Ensino insistieron el el notorio incumplimiento de la legislación vigente en las instalaciones temporales de la Escuela Hogar a la que han sido trasladados por orden de la Consellería de Educación los casi 400 escolares del centro, y que cuentan con problemas de accesibilidad, aulas de tamaño no adecuado en relación a la ratio (incluso de menos de 15 m2), baños compartidos y con malos olores, humedades, ausencia de ventilación y en muchos casos infraestructuras defectuosas.

PLENO SOBRE EL CENTRO ESCOLAR

Una vez celebrado el análisis técnico, la plataforma decidió en asamblea pedir que se celebre un pleno municipal monográfico sobre el colegio, en el que todos los grupos políticos traten en profundidad la actual situación del centro y las posibles soluciones. Además, se dió anuncio de una serie de reuniones que se mantendrán con representantes de los diferentes partidos en el Parlamento de Galicia, así como con diversos técnicos de la Consellería de Educación.