La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia propuso al Gobierno reanudar de “manera inmediata” las negociaciones de paz en la mesa diálogo con sede en La Habana y pactar un alto el fuego bilateral.

“Le estamos proponiendo al Gobierno sentarnos a dialogar, reanudar de manera inmediata la mesa de conversaciones, retomar la agenda ya acordada; abordar todos los temas, sin restricción alguna, que sean de preocupación o de interés de una o de otra parte”, refiere el ELN en un comunicado divulgado hoy desde la capital cubana.

El grupo rebelde también sugiere al Ejecutivo colombiano acordar “a la mayor brevedad” un alto el fuego bilateral partiendo de los avances ya logrados en el V ciclo de conversaciones de paz finalizado el 3 de agosto de 2018.

Además, pide al Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, “actuar como tal y no como consejero de guerra” frente a una “crítica situación” que considera afecta a las perspectivas de paz, como los asesinatos de seis líderes sociales, uno cada 24 horas, que tuvieron lugar en los primeros 6 días del nuevo año.

Según el ELN, las declaraciones de Ceballos al respecto son “una cortina de humo para desviar la atención, eludir la responsabilidad del Estado, encubrir los verdaderos responsables, desviar la atención y banalizar tan grave problema”.

El Alto Comisionado dijo el jueves que el Gobierno colombiano está interesado en saber si el ELN está dispuesto a hacer “algo que hicieron las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en su momento y fue renunciar al secuestro y hacer un cese unilateral de acciones criminales”.

Asimismo, el comisionado recalcó que la suspensión de las órdenes de captura de los negociadores del ELN y mantener a los gestores de paz en La Habana son “muestra de la voluntad del presidente Iván Duque para retomar las conversaciones con esta guerrilla”.

El Gobierno de Iván Duque, que tomó posesión el pasado 7 de agosto, no ha retomado diálogos con el ELN, un proceso de negociación que comenzó en 2017 con el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Asimismo, retiró en septiembre pasado la designación de sus representantes en los diálogos de paz con ELN, pero mantuvo la de los gestores de paz.

Deja un comentario