Redacción Feminismo

Desde el 1 de marzo, tres proyectos participan en la campaña de microfinanciación Conjuntament de Goteo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para empoderar a las dones y visibilizarlas desde diferentes perspectivas. La campaña acaba en una semana y sus impulsoras hacen un llamamiento para animar a la participación y a la colaboración para hacer realidad sus objetivos.

Mucha Mujer empodera mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social a través del arte. Ofrece talleres de teatro y dramaturgia gratuïtos a mujeres derivadas de los servicios sociales para que dispongan de espacios de expresión libres y seguras y utilicen la expresión corporal, verbal y escrita para gestionar sus emociones, vivencias, pensamientos… con otras valientes. Además, este proceso personal se convierte en un proceso creativo que culmina en una representación teatral o artística muestra del resultado de este itinerario. El proyecto funciona desde el 2009 y ahora quieren llegar a otras mujeres empobrecidas por la crisis económica y fuera del sistema, reforzando no sólo su inserción social sino la laboral.

Por su parte, Bloody Venus propone la creación de una cooperativa de trabajo que dé visibilidad a la menstruación como un hecho natural y necesario a nivel de salud, medio ambiente y socio-culturalmente y que promueva el uso de métodos alternativos como la copa menstrual u otros productos naturales. La cooperativa incluïrá profesionales de diferentes ámbitos para prevenir enfermedades asociadas a la menstruación y al aparato reproductivo de las mujeres por el uso de productos de higiene femenina normalizados, fomentar la utilización de productos respetuosos con el medio ambiente, hacer visibles las desigualdades de género aún existentes y apoyar a profesionales independientes, artesanxs, artistxs y pimes que trabajan en el ámbito de la mujer, entre otros.

Finalmente, Appodera’t son encuentros semanales con un grupo de mujeres LBTIQ+ y cis para crear espacios de cura y confianza entre mujeres para hacer visibles las heridas producidas por el impacto del patriarcado y las estrategias cotidianas de resistencia, donde tomar consciencia de la fuerza y de cuáles son los caminos de vida de cada mujer para hacerlos posibles desde el apoyo mutuo; espacios donde promover la sororidad para elaborar un relato y unas estrategias comunes para hacer frente al patriarcado teniendo en cuenta la diversidad de orígenes, edades, situación socioeconómica, orientaciones e identidades sexuales y bagajes personales, entre otros. Los encuentros son además un medio para promover el empoderamiento económico como método para garantizar la autonomía de las mujeres en sus tiempos y recursos.

Todos los proyectos comparten el objetivo común de poner en valor a las mujeres y su presencia en la sociedad actual, en todos los ámbitos y desde todas las perspectivas (económica, laboral, emocional, personal, relacional, cultural, de salud…). Con iniciativas diferentes nos apoyamos porque creemos que juntas somos más fuertes y podemos llegar más lejos.

Además del impacto social y la promoción de los valores del feminismo, entendido como la lucha por la igualdad de oportunidades para todas las personas, los proyectos incluyen recompensas para las personas que hagan aportaciones y ayuden a conseguir los retos económicos fijados. Igualmente, gracias al matchfunding, la Fundación Goteo aporta un euro por cada euro donado hasta los 100 euros, doblando así el apoyo a los proyectos.

Porque creemos en el potencial de las mujeres y en la necesidad de hacerlas protagonistas
de los cambios sociales animamos a todas las personas a colaborar con las iniciativas con
perspectiva de género de la campaña Conjuntament de Goteo. Para hacerlo pueden
consultar las siguientes páginas:

Goteo.cc/muchamujer
Goteo.cc/bloodyvenuscm
Goteo.cc/appoderatcat

Sobre Conjuntament:
Conjuntament. Desarrollo económico de proximidad.
Programa para impulsar 24 proyectos de desarrollo económico de proximidad y la puesta en
marcha de iniciativas en los ámbitos sociales, educativos, agroecológicos, de consumo, de
intercambio y cooperativos en los barrios de Barcelona. Las campañas de crowdfunding que
participen en esta convocatoria contarán con un impulso económico importante: por cada €
que la ciudadanía done a los proyectos, la Fundación Goteo sumará un € más.

Deja un comentario