Abdullah Öcalan, fundador de la guerrilla kurda del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), ha recibido la primera visita familiar desde septiembre de 2016 en la cárcel en la que cumple cadena perpetua en régimen de aislamiento.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que representa la izquierda prokurda en el Parlamento, confirmó en un comunicado que el hermano de Öcalan, Mehmet Öcalan, pudo visitar ayer al recluso, pero no dio más detalles sobre el encuentro.

“Por ahora sólo voy a confirmar que la visita tuvo lugar. Pero puedo decir que tenemos información de que Öcalan está bien de salud”, señaló la copresidenta del HDP, Pervin Buldan, en el comunicado, accesible en la web del partido.

Según la prensa turca es la primera visita de familiares que Öcalan recibe desde septiembre de 2016.

Buldan subrayó que Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla de Imrali en el Mar de Mármara, al sur de Estambul, lleva en régimen de aislamiento “desde hace 20 años”, exceptuando el proceso de paz con el PKK entre 2011 y 2015, durante el que recibió frecuentes visitas de diputados del HDP.

El comunicado señala que la visita de ayer fue autorizada después de que una diputada del HDP encarcelada, Leyla Güven, realizara una huelga de hambre de 66 días para exigir el fin del aislamiento de Öcalan.

Pero añadió que “la visita de Mehmet Öcalan a su hermano no significa que este régimen se haya levantado; es importante, pero el asunto no debe quedar limitado a esto”.

Buldan denunció también que desde el fin del proceso de paz en 2015 se ha vuelto a imponer “el despotismo, la represión, el fascismo” en relación a las aspiraciones kurdas.

Once diputados del partido están en prisión, entre ellos Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, hasta el año pasados copresidentes del HDP y encarcelados en noviembre de 2016 bajo acusaciones de “incitación a la violencia”.

Deja un comentario