El envío de remesas familiares de Estados Unidos a Guatemala creció un 9 % en el primer bimestre de 2019 en relación al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con las estadísticas divulgadas este jueves por el Banco de Guatemala (central), los inmigrantes enviaron 1.378,56 millones de dólares entre enero y febrero pasado.
Esa cantidad fue superior en 113,88 millones de dólares (un 9 %) a los 1.264,68 millones que los guatemaltecos enviaron al país en los dos primeros meses de 2018.
La banca central precisó que en enero pasado los inmigrantes enviaron al país centroamericano 688,07 millones de dólares en remesas, superior a los 634,56 millones del mismo mes del 2018.
Mientras que en febrero último, Guatemala recibió 690,49 millones de dólares, una cifra que superó a los 630,10 millones que los inmigrantes enviaron en el mismo mes del año pasado.
Las remesas familiares se han convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de soporte de la economía del país, cuya pobreza supera a la mitad de la población que se ve obligada a migrar debido a esa causa, a la violencia y la falta de oportunidades.
De acuerdo con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), las remesas que envían los guatemaltecos radicados en el exterior representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.
El año pasado los inmigrantes enviaron una cifra récord de 9.287,77 millones de dólares en remesas, que superó a los 8.192,21 millones que también habían sido históricos en 2017.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el año pasado Guatemala fue el mayor receptor de remesas familiares en Centroamérica y República Dominicana.
Este último país recibió 6.525 millones de dólares, seguido de El Salvador con 5.469 millones.
Durante años, hacer escala era casi una mala noticia. Más horas sentado, más cafés caros,…
El caso exige investigación hasta el fondo, pero también exige no confundir un auto judicial…
El portavoz de ERC ya no insinúa: quiere encabezar una confluencia estatal y soberanista mientras…
El ministro ultraderechista exhibe a centenares de activistas maniatados como trofeos de guerra mientras Europa…
La presidenta madrileña ha llevado al Supremo un relato construido sobre medias verdades y miedo…
Bruselas firma unos aranceles del 15% contra Europa mientras mantiene abierto el mercado europeo a…