Alternativa Verde Equo también solicita la paralización de la tramitación ambiental de tres parques eólicos en Somiedo, Cangas de Narcea y Allande al encontrarse en zonas protegidas que son a la vez zonas de exclusión, pertenecen a la Red Natura y forman parte del área de distribución del oso pardo cantábrico.

Rosana Prado, actual directora general de Industria del Gobierno asturiano / PDA

Para la formación política, estos proyectos no pueden ser autorizados por ubicarse «en zonas expresamente prohibidas según las directrices sectoriales para la energía eólica», razón por la que ni siquiera deben de someterse a procedimiento de evaluación ambiental pues su autorización previa «debe ser denegada».

Por este motivo, piden la suspensión inmediata del sometimiento a información pública de “la solicitud de autorización administrativa previa y de evaluación ambiental de los parques eólicos de Carola, de 90 MW; Chagüetos, de 60 MW; Gobia,de 100 MW; y sus infraestructuras de evacuación, en Asturias. PEol-295AC.» publicada en el BOE nº 43 de fecha Viernes 19 de febrero de 2021, así como de “los parques eólicos de La Bechida de 84 MW, Pumarín de 115 MW, Luire de 78,4 MW y sus infraestructuras de evacuación” publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del 27 de enero de 2021 y que se dicte resolución de desestimación de la solicitud de autorización administrativa previa pretendida por Green Capital Development XII, S.L., Green Capital Development XIII, S.L. y Green Capital Development XVII, S.L., de ser el caso.

El grupo considera que aunque el desarrollo de la energía eólica puede contribuir a luchar contra el cambio climático, «ha de hacerse de forma equilibrada con otros importantes retos como la preservación y mejora de la biodiversidad o el respeto a los espacios de especial protección de la Red Natura 2000».

Por otra parte, consideran que la Directora General de Industria del Principado, Rosana Prado Otero debe ser cesada «por su evidente relación con las empresas a las que se beneficiaría con los cambios en la ordenación del territorio que quiere llevar a cabo» pues «era empleada de esas empresas hasta el momento de incorporarse a la Dirección General», filiales de Capital Energy / Green Capital Power.

PUERTAS GIRATORIAS ‘NON STOP’: ASTURIAS REPITE A LA INVERSA EL CASO GALLEGO DE BEATRIZ MATO Y GREENALIA

El caso denunciado por Alternativa Verde Equo recuerda al de Beatriz Mato Otero, exconselleira de Medio Ambiente del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y el PP en Galicia, que en 2020 fichó como directora de Desarrollo Corporativo de la empresa Greenalia desatando una tormenta política en la cámara autonómica.

De hecho, durante el mandato de Beatriz Mato como conselleira, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó informes y autorizaciones para una planta de biomasa de Greenalia en la localidad coruñesa de Curtis y en los últimos años, desde la Xunta, se ha favorecido el desembarco eólico de la empresa con una serie de polémicos proyectos que han generado gran rechazo social.

Beatriz Mato en un acto público del Gobierno Gallego / Xunta de Galicia

El actual portavoz nacional de Anova y entonces diputado autonómico Antón Sánchez denunció activamente el caso en el Parlamento recordando que la Ley gallega de transparencia señala que los cargos públicos que renuncien a su puesto tendrán que dejar obligatoriamente dos años de margen antes de poder prestar servicios a empresas privadas «relacionadas con expedientes sobre los cuales dictasen resolucones en el ejercicio del cargo».

Además, para Sánchez, «para allanarle aún más el camino» a empresas como Greenalia, el Gobierno de Feijóo y Beatriz mato aprobó «por la vía rápida y con alevosía» la Ley 3/2017, de fomento de implantación de iniciativas empresariales en Galicia, más conocida a nivel popular como «Ley de Depredación», que introduce cambios legislativos en lo referente a proyectos eólicos «multiplicando el negocio de los grandes conglomerados energéticos» a costa del interés público y la protección medioambiental.

DEJA UNA RESPUESTA