Ninguna porra le situaba como favorito, en muchas ni si quiera figuraba su nombre. Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, Tanzania, 1948) es ya Premio Nobel de Literatura del 2021. El jurado justificaba su fallo destacando el “interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes” que hay en la obra del tanzano.
BREAKING NEWS:
The 2021 #NobelPrize in Literature is awarded to the novelist Abdulrazak Gurnah “for his uncompromising and compassionate penetration of the effects of colonialism and the fate of the refugee in the gulf between cultures and continents.” pic.twitter.com/zw2LBQSJ4j— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2021
Abdulrazak huyó de su país natal a finales de la década de los 60, cuando en los albores de la independencia del país emergieron fuertes tensiones étnicas y políticas durante el primer gobierno del presidente Abeid Karume. Él y su familia pertenecían a un grupo minoritario perseguido en la joven República de Tanzania, donde no volvería hasta 1984. Recayó en Inglaterra, metrópoli de su tierra, donde cultivaría el inglés como lengua; su producción literaria no abandonó su suajili materno, aunque sus obras actuales abrazan ya la lengua de Shakespeare. Se inició en la literatura con 21 años.
Destacado estudiante, en el año 1980 accedió a la universidad Bayero Kanon en estado homónimo de Nigeria. Poco después se trasladaría a la prestigiosa universidad de de Kent donde obtuvo su doctorado en 1982. En la actualidad, permanece en esta misma como profesor de literatura inglesa y poscolonial y director de los estudios de grado en el departamento de inglés.
Su vida y su obra han estado marcadas por el exilio y el refugio. Una constante en su prolija producción, de una decena de novelas y varios cuentos. También son varios los ensayos y artículos que ha dedicado a las sociedades poscoloniales, que suele reflejar en sus obras Afterlives (sobre un niño robado a sus padres por las tropas coloniales alemanas y que regresa a su aldea después de años luchando en una guerra contra su propia gente) o Dottie (una novela peligrosamente realista sobre una mujer negra inmigrante en la Inglaterra de los 50).
Hoy en día, leer a Abdulrazak en castellano en España es todo un reto, pues actualmente solo se encuentra disponible una novela suya, En la orilla, publicada en 2003 por la editorial Poliedro. La novela aborda la historia de dos refugiados africanos en Reino Unido, Saleh Omar y Latif Mahmut, que han dejado atrás Zanzíbar. Una obra donde el autor confunde su vida con la de los protagonistas.
El Nobel en cifras
El premio Nobel de Literatura se concedió por primera vez en 1901, al francés Sully Prudhomme y, desde entonces, Francia es el país con más laureados (15), seguida de Estados Unidos (12) y el Reino Unido (11).
Hasta la fecha, se han entregado 114 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 16 han sido para mujeres. Ruyard Kipling es el ganador más joven de este premio (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).
A excepción del ganador británico de 2017, Kazuo Ishiguro, que nació en Japón, todos los laureados de los últimos nueve años han sido europeos o norteamericanos. El último autor no occidental que ha ganado el premio fue el chino Mo Yan. Ningún escritor negro africano había ganado el premio desde que lo lograra Wole Soyinka en 1986. Es el quinto africano que consigue este galardón desde que se instauró en 1901.