El espacio aéreo de Pakistán permanecerá cerrado hasta el lunes por motivos de seguridad para los vuelos que pasan por su territorio, si bien se han retomado las operaciones desde varios de los aeropuertos paquistaníes, tras la escalada bélica con la India la semana pasada.

«El espacio aéreo para todos los vuelos que sobrevuelan estará cerrado hasta el 11 de marzo a las 15.00, hora local (10.00 GMT). El espacio aéreo está cerrado por razones de seguridad», explicó hoy a Efe el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) Mujtaba Baig.

La fuente precisó que, sin embargo, se han retomado parcialmente los vuelos desde los aeródromos de Islamabad, Karachi (sur), Lahore (este), Quetta (oeste), Peshawar (noroeste), Faisalabad (este), Multan (centro), Gwadar (sur), Panjgur (sur), Gilgit (norte) y Chitral (norte).

Pakistán cerró su espacio aéreo el miércoles de la semana pasada, lo que provocó la cancelación de todos los vuelos nacionales y el desvío de los internacionales.

La medida fue tomada en medio de la peor escalada militar entre la India y Pakistán en décadas, después de que Nueva Delhi asegurara haber bombardeado un campamento en suelo paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), que reivindicó el 14 de febrero el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías.

En respuesta, Islamabad bombardeó territorio indio desencadenando un combate aéreo en el que fueron derribados cazas y detenido un piloto indio, que ya ha sido liberado.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el «terrorismo transfronterizo» y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar los ánimos separatistas entre la población cachemir.

DEJA UNA RESPUESTA