Javier F. Ferrero

Que la ideología lastra los medios de este país lo tenemos más que claro desde que La Sexta u Ok Diaro marcan la agenda política de este país, señalando cuál es la cuerda de la que hay que tirar para que cierto tema salga a la luz en el momento adecuado o qué noticia hay que tapar para beneficiar a unos y perjudicar a otros.

Sin embargo, por más que tengamos estas actuaciones tan alejadas de la ética periodística meridianamente claras, no dejan de sorprendernos ciertas actuaciones de estos medios carentes de valor informativo y que dejan un poso de ranciedad ideológica que debería avergonzar a quienes se definen como trabajadores de la información.

Uno de estos casos nos lo acaba de «regalar» el periódico del más que polémico Pedro J. Ramírez: El Español. Entre los detenidos por el asesinato homófobo de Samuel Luiz se encuentra un joven identificado con el mote de ‘Yumba’. Sin una sola prueba más que la citación de fuentes, el diario El Español señala que es una persona «cercana» a los «Riazor Blues», aficionados del Deportivo de la Coruña históricamente relacionados con la izquierda.

Es más que llamativa esta asociación ya que el medio no ha difundido una sola prueba más que nombrar a «fuentes cercanas a la investigación». Según ‘El Español’, ‘Yumba’ fue uno de los que participó en la segunda agresión (por lo tanto, en el asesinato) a Samuel junto a otros detenidos. Se encuentra entre los detenidos que fueron arrestados el pasado viernes, bajo el régimen de prisión provisional sin fianza.

Los Riazor Blues han querido emitir un comunicado en forma de hilo de twitter negando toda relación con Yumba, preguntándose que dónde están las pruebas que relacionan a ‘Yumba’ con este grupo de aficionados, y condenando los hechos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Samuel.jpg

Denuncian que no hay ninguna «información que justifique ese titular» y que de esa forma se está faltando al «respeto a la víctima». «Se mueven únicamente por el deseo de empañar nuestra imagen», señalan.

Asimismo, solicitan una rectificación avisando de que tomarán «las medidas oportunas contra este periódico». «Solo la escoria más despreciable de la sociedad puede usar este asesinato para intoxicar nuestro nombre», lamentan.

Comunicado completo de los Riazor Blues

En Galego:

Onde están as probas que relacionan ese individuo con Riazor Blues? Onde podemos coñecer esa proximidade co noso grupo? Esa información non aparece na noticia nin vai aparecer ningunha proba desa relación, porque non existe ningunha vinculación desa persoa con Riazor Blues.

O traballo de manipulación que realiza a prensa no Estado español non ten límites nin escrúpulos. Estamos á espera dunha rectificación que negue a relación con alguén que nin coñecemos. No caso de que non se produza, tomaremos as medidas oportunas contra este xornal.

Só a escoura máis desprezábel da sociedade é capaz de utilizar este asasinato para intoxicar o noso nome. Sen ningún tipo de información que xustifique ese titular, sen ningún respecto pola vítima, móvense unicamente polo afán de manchar a nosa imaxe.

Condenamos unha vez máis as agresións homófobas que se produciron nas últimas semanas. Unha condena que se estende para a prensa que aproveita esta ocasión para publicar os seus enganos e manipulacións.

Castellano:

¿Dónde están las pruebas que vinculan a ese individuo con Riazor Blues? ¿Dónde podemos comprobar esa cercanía a nuestro grupo?

Esa información no aparece en las noticias ni aparecerá ninguna evidencia de esa relación, porque no hay vínculo de esa persona con Riazor Blues.

El trabajo de manipulación que realiza la prensa en España no tiene límites ni escrúpulos.

Estamos esperando una rectificación que niegue la relación con alguien que ni siquiera conocemos. En caso de que no ocurra, tomaremos las medidas oportunas contra este periódico.

Solo la escoria más despreciable de la sociedad puede usar este asesinato para intoxicar nuestro nombre. Sin ninguna información que justifique ese titular, sin ningún respeto por la víctima, se mueven únicamente por el deseo de empañar nuestra imagen.


Fuentes: Spanish Revolution, Riazor Blues, El Español.

1 Comentario

  1. Pero nadie dice nada del impune asesinato todavía a día de hoy , después de casi 7 años de Jimmy y la emboscada de aquel día a Riazor Blues por parte de fascistas del Frente Atlético.

DEJA UNA RESPUESTA