El extesorero del PP Luis Bárcenas y la que fuera secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se vuelven a ver las caras este jueves.

La vista oral comenzó hace una semana con las cuestiones previas, que el titular del Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, Eduardo Muñoz Baena, resolvió ‘in voce’ tras escucharlas. La principal de todas fue la relacionada con la aplicación de la conocida ‘doctrina Botín’. Fue solicitada tanto por la Fiscalía como el PP, la extesorera de la formación política Carmen Navarro, el abogado Alberto Durán y el informático José Manuel Moreno para evitar ser juzgados por la eliminación de los documentos almacenados en dos discos duros.

El juez rechazó esta pretensión y decidió que el juicio se celebre con los cuatro acusados en el banquillo ante la «posibilidad» de que después la Audiencia Provincial «tuviera una opinión distinta» sobre la aplicación de dicha doctrina, que adopta el nombre del banquero fallecido Emilio Botín, que se libró de enfrentarse a un juicio con la presencia únicamente en contra de las acusaciones populares.

Así las cosas, previsiblemente, los cuatro acusados sólo contestarán a las preguntas de sus defensas y de la Fiscalía, que pide el archivo de la causa.

Navarro, Durán y Moreno están acusados por delitos de daños informáticos y encubrimiento y se enfrentan a hasta cuatro años y medio de prisión, mientras que el partido está acusado como persona jurídica por el delito de daños informáticos, por el que piden multas que alcanzan hasta los casi 11 millones de euros o la suspensión de actividades durante seis meses.

Es llamativa la presencia de la exsecretaria general del partido y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, cuya comparecencia ha sido solicitada por las tres acusaciones populares. Consideran que su versión es importante por su «condición de superior jerárquica» en el momento de la destrucción de los dos discos duros que se encontraban en la sala Andalucía, habilitado como despacho una vez que Bárcenas dejó la Tesorería del partido.

Según destacan IU y Observatori Desc en sus escritos de acusación, Cospedal adoptó la decisión con Navarro de «prohibir la entrada» a Luis Bárcenas a la sede del PP en la calle Génova de Madrid, hecho que desencadenó esta causa que ahora se juzga.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario