El eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi, visitará los próximos 29, 30 y 31 de octubre Melilla y Ceuta como miembro de una delegación oficial del Parlamento Europeo. La delegación parlamentaria, que tiene en el punto de mira las devoluciones en caliente, evaluará la llegada e integración de personas migrantes a las ciudades autónomas, la seguridad de las fronteras y el caso de los menores no acompañados.

La visita incluye la visita de las vallas fronterizas tanto de Melilla como de Ceuta, visita a sus respectivos Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y encuentros con autoridades locales y ONGs, como Melilla Acoge, ACCEM, CEAR, Cruz Roja, ELIN y Frontera Sur.

Florent Marcellesi priorizará en su visita la cuestión de las devoluciones en caliente, por las que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España en octubre del año pasado al considerar que contravienen el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Estas devoluciones han continuado con el nuevo gobierno socialista, amparándose en un convenio de 1992 que contradice la legislación internacional. Este mismo martes 23 ha planteado esta cuestión en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Durante su visita, el eurodiputado de EQUO también abordará otros temas conflictivos como la insólita excepción que la libertad de movimiento de Schengen presenta en Melilla y Ceuta, el caso de los menores no acompañados, la situación de explotación de las porteadoras de la frontera y la instalación de concertinas. Debido a éstas, dos personas murieron saltando la valla y otras diecinueve resultaron heridas el pasado domingo 21.

El eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi, comenta sobre la misión parlamentaria:

“Las devoluciones en caliente incumplen la legislación internacional y las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No podemos olvidar que entre las personas que cruzan la frontera hay menores, demandantes de asilo y personas que necesitan atención sanitaria. Todas ellas merecen un trato adecuado, individualizado y legal.

España y la UE no pueden seguir pisoteando los derechos humanos ni seguir externalizando la gestión de nuestras fronteras a países no seguros. Frente a la Europa de los muros, el odio y el miedo, apostemos por una Europa que salva vidas: acogedora, solidaria y responsable.

La cuestión migratoria es clave para el futuro de Europa. Hagámonos cargo de la gestión de nuestras propias fronteras. Abramos vías legales y seguras de entrada y acogida. Abordemos el problema desde la raíz asumiendo nuestras responsabilidades en las causas de migración desde África. Que nadie más tenga que morir por tener que emigrar a Europa”.

La delegación es enviada por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos de la eurocámara y contará con eurodiputados de varios grupos parlamentarios. La visita a Melilla tendrá lugar el lunes 29 y martes 30, mientras que la visita a Ceuta será el martes 30 y el miércoles 31.

Original Article


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario