El eurodiputado de Equo Florent Marcellesi ha anunciado este sábado que ni él ni su formación se presentarán a las elecciones europeas del 26 de mayo. «Con mucha tristeza –ha escrito Marcellesi en Twitter–, os comunico que Equo no podrá estar en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. Y, por lo tanto, yo tampoco seré candidato.

Marcellesi ha explicado en un comunicado que ha tomado esta decisión por las maniobras de «un grupo reducido de personas» de su partido «en contra de las decisiones democráticas, mayoritarias y legítimas» que han tomado las bases y los órganos de Equo. Según el eurodiputado, esa oposición ha surgido para «evitar que Equo formara parte de [la coalición] Compromiso por Europa» y que él volviera a ser eurodiputado. «En el contexto actual, por desgracia, el trabajo hecho, las ideas y las competencias tienen poco valor para quienes entienden la política como un mero juego de tronos y de poder».

Las diferencias de estrategia dentro del partido no solo hicieron estallar la dirección, sino que también han dejado a Equo fuera de las europeas. Dirigentes del partido reconocían hace unos días que, en el mejor de los casos, tendrían que afrontar una refundación tras el ciclo electoral. En el peor, una escisión que derive en su disolución, informa Aitor Rivero.

«La mayoría del partido se ha mantenido firme y unida en la defensa de nuestros principios y valores, evitando caer en la forma de hacer política que vinimos a erradir», ha apuntado Marcellesi en su comunicado. El eurodiputado, que asegura sentir «una enorme frustración» porque «el partido de la ecología política española va a quedarse sin representación en el grupo Verde en la Eurocámara», ha remarcado que se siente «profundamente afortunado» por haber podido «demostrar que se puede hacer política de otra manera, con ilusión, cercanía y transparencia».

Marcellesi ha asegurado que con los principios y valores que siempre ha defendido, Equo seguirá «seguir reivindicando con coherencia y dignificando la Política con mayúsculas». «Aunque deje de ser vuestro eurodiputado para la siguiente legislatura, no renuncio en absoluto a la Política ni a cambiar junto con vosotrxs (sic) España, Europa y el mundo hacia más ecología, justicia y democracia», ha zanjado el eurodiputado en su comunicado.

Fuente