Manu Pineda que se encuentra de visita en La Habana ha afirmado que «se ha instalado un escenario en el que la verdad es irrelevante, lo importante es lo que te repitan como papagayos los medios de comunicación, que en su inmensa mayoría se declaran independientes pero están al servicio de sus propietarios y de los intereses de ellos».
«El objetivo final de eso es romper el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba. Afortunadamente el Parlamento Europeo no tiene competencia nada más que para cacarear», añadió.
El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, también ha achacado en una intervención las protestas que están previstas este lunes en Cuba al deterioro de la situación económica en la isla fruto del bloqueo económico que ejerce Estados Unidos.
Para Santiago, detrás de las protestas de hoy está el «conflicto» generado por el bloqueo que «desde hace 60» causa «buena parte» de los problemas económicos que, según ha indicado, motivan las manifestaciones.
«Yo creo que hay mucho cinismo cuando se exige tantísimo al pueblo cubano, una de las reivindicaciones contra el Gobierno de los cubanos es la situación económica. Parece que ni al Gobierno cubano ni al pueblo le gusta soportar un bloqueo comercial que desde hace 60 años causa buena parte de esos problemas económicos», ha añadido.