El que fuera delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato ha sido elegido este sábado por Izquierda Unida (IU) candidato al Ayuntamiento de Madrid.

Sánchez Mato participará en las primarias que la semana próxima celebrará la confluencia Madrid en Pie Municipalista (IU, Bancada Municipalista y Anticapitalistas), de las que saldrá el candidato a la Alcaldía en las elecciones del 26 de mayo.

Según fuentes de IU Madrid Ciudad, Sánchez Mato ha sido elegido esta tarde por «unanimidad» en la asamblea que ha celebrado IU Madrid Ciudad y acudirá al proceso de primarias que comenzará el próximo lunes, 1 de abril, y en el que las bases podrán votar a los candidatos desde el día 4 hasta el domingo, día 7.

Por parte de Anticapitalista y Bancada Municipalista los candidatos son, respectivamente, Rommy Arce y Pablo Carmona.

El martes pasado, el edil de Ahora Madrid Mauricio Valiente presentó su renuncia a ser el candidato de IU al Ayuntamiento, un puesto para el que había sido elegido en primarias, después de que las bases de IU decidieran concurrir junto a Anticapitalistas en la Comunidad de Madrid.

Valiente, que apoyaba la opción de confluir con Podemos, renunció diciendo que lo hacía por «coherencia» y «respeto democrático», tras conocer los resultados de la consulta en IU, y advirtiendo de que «la senda de la fragmentación de la izquierda es un peligro tanto para nuestra organización como para el conjunto de la ciudadanía madrileña».

La confluencia Madrid en Pie (Izquierda Unida, Bancada Municipalista y Anticapitalista) anunció el martes que su proceso de primaras será «abierto y desde abajo» para recuperar «el espíritu del Madrid rebelde» que se materializó en Ahora Madrid.