Un tribunal de Skopje condenó hoy a tres años de cárcel al exjefe de la Policía secreta Sasho Mijalkov, tras declararle culpable de fraude electoral, junto al actual líder del Partido Democrático de los Albaneses (DPA), Menduh Thaci, parte de la actual coalición de Gobierno socialdemócrata.
Thaci fue condenado a tres años y dos meses de cárcel mientras cuatro exmiembros de la Comisión Estatal Electoral (SEC) obtuvieron penas de entre tres y cuatro años.
Los fraudes electorales que les han llevado a prisión ocurrieron durante las elecciones locales de 2013, cuando anularon de forma ilegal la votación en algunos colegios electorales para influir en el resultado.
Mijalkov fue un importante miembro del partido conservador VMRO-DPMNE, que gobernó el país entre 2006 y 2017, pero el año pasado fue expulsado del partido.
“Todos ellos han dañado el sistema electoral al violar la democracia y el libre albedrío de los votantes en interés de sus partidos”, declaró el juez Ognen Stavrev mientras leía las sentencias.
El fiscal solicitó la custodia inmediata de Mijalkov y de uno de los ex miembros de la SEC, Bedredin Ibrahimi (parte de la DPA), y fueron trasladados a la cárcel directamente desde el juzgado.
Los demás deberán ingresar en prisión en una semana.
Sus abogados anunciaron que recurrirán las sentencias.
Mijalkov fue detenido el pasado noviembre para evitar que huyera del país como su primo, el ex primer ministro Nikola Gruevski, fugado a Hungría.
El exdirector de la policía secreta fue la figura clave del escándalo de escuchas telefónicas revelado en 2015 por el partido socialdemócrata SDSM de Zoran Zaev, entonces principal fuerza de la oposición y hoy en el Gobierno.