El exlíder de Podem Catalunya Albano Dante Fachin encabezará la lista a las elecciones generales del próximo 28 de abril de la coalición Front Republicà. Se trata de la candidatura impulsada sin el aval de todo el partido por uno de los sectores de la CUP, Poble Lliure, y Som Alternativa, organización que fundó el propio Dante Fachin tras abandonar la formación de Pablo Iglesias.

En un comunicado, la coalición, que será la tercera candidatura independentista el 28-A además de ERC y JxCat, ha anunciado sus cabezas de listas en las cuatro provincias catalanas: Dante Fachín liderará la de Barcelona; Maria Besora, la de Girona; Joel Jové, la de Lleida; y Ferran Reyes, la de Tarragona.

En la presentación de la coalición, sus impulsores destacaron que busca «defender la lucha del independentismo» sin caer ante «chantajes» y para no tener que elegir entre la «extrema derecha y PSOE».

«La reivindicación de la lucha del independentismo ha de ser clara y la mejor manera de hacerlo es sin renunciar ante chantajes del autonomismo, que la sociedad catalana da ya por caducado, y planta cara de manera militante y estancada al régimen del 78», aseveró Dante Fachin.