Según el «experimento del Monopoly», obra de unos investigadores de la Universidad de California y del que ya se hicieron eco en su día medios como la CNN, el tener más dinero que otros nos puede hace ser más irrespetuosos y meleducados.

Los investigadores querían ver cómo a raíz de unas ventajas desiguales el jugador con poder se crecía hasta el punto de ser irrespetuoso con el otro jugador sin dichos privilegios.

Hace unos días el usuario de Twitter @comuflauta publicó un hilo de Twitter en el que explicaba en qué consiste el llamado «experimento del Monopoly» y ha sido uno de los más difundidos en lo que va de año.

El "experimento del Monopoly". ¿Tener más dinero que otros nos hace ser más irrespetuosos y maleducados?
El «experimento del Monopoly». ¿Tener más dinero que otros nos hace ser más irrespetuosos y maleducados?

Este es el hilo:

«¿Os han explicado alguna vez el experimento del Monopoly? De como a raíz de unas ventajas desiguales el jugador con poder se crecía a tal punto de ser irrespetuoso con el otro jugador sin dichos privilegios. Hoy os vengo a enseñar como se realizó».

«Se llamaron a muchos voluntarios con el fin de jugar al Monopoly 1 vs 1, al azar se elegía que un jugador tuviera una serie de privilegios, como lanzar dos dados, recibir el doble de salario y recibir el doble de dinero que la otra persona»

«Obviamente desde el comienzo del juego los jugadores se dieron cuenta de la desigualdad en el juego y donde se puede ver al jugador rico con un tono más alegre incluso».

«Se pudieron ver entre los jugadores ricos varios patrones definidos:
1. Más sonido al mover la figura.
2. Mayor señales de dominio y fuerza en los mensajes no verbales».

«Otro patrón muy curioso es que los jugadores ricos empezaron a comer más comida que se había dejado en la mesa a propósito que los jugadores pobres».

«El patrón más interesante encontrado fue precisamente que los jugadores ricos se volvían más irrespetuosos y prepotentes con los pobres».

«Cuando terminaron el juego, preguntaron a los jugadores ricos que porque habían ganado.
NINGUNO, ni uno solo de los jugadores ricos se refirió a sus ventajas iniciales y todo lo atribuyeron a su ‘estrategia de compra de propiedades'».

«Otro de los estudios interesantes que se realizó por las mismas personas. Trajeron a varias personas de diferentes rentas. A cada una le dieron 10 dólares los cuales se podían quedar o compartirlos con otra persona anónima».

«Las personas que cobraban menos de 25.000 dólares al año dieron un 44% más de dinero que las personas con rentas entre 150 y 250.000 dólares».

«En resumen: Este experimento demuestra fielmente como las personas que nacen con ventajas, muy pocas veces, en este experimento ninguna, atribuyen su éxito o su capacidad monetaria por las ventajas con las que han salido, si no con la excusa de que hacen las cosas bien».

«Para saber más de este experimento y relacionados os dejo el TED donde el investigador principal habla de ellos: https://youtube.com/watch?v=bJ8Kq1wucsk&ab_channel=TED. Y aquí el artículo con los datos técnicos: https://sci-hub.ru/https://www.nature.com/articles/s41562-020-0835-8

Como explicaba la CNN, los científicos de Berkeley concluyeron que el estudio sugiere que tener más riqueza cambia a la persona para mal, que los ricos son menos empáticos y sienten menos compasión que los demás, son menos éticos y más desagradables, inhumanos y malvados que personas con menos ingresos.

El psicólogo de la Universidad de Berkeley, Paul Piff, explicó que «los ricos en general tienden a darle más prioridad a sus propios intereses. Esto los hace más propensos a exhibir características negativas que generalmente son asociadas con personas verdaderamente canallas».

Jennifer Stellar, psicóloga social y co-autora del estudio de la Universidad de Berkeley, añadió que «no es que gente de la clase alta sea insensible, es que no pueden reconocer las señales de sufrimiento porque en sus vidas no han tenido que lidiar con tantos obstáculos como los demás».

DEJA UNA RESPUESTA