Según denuncia el Washington Post este domingo, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y del FBI están utilizando las bases de datos de licencias de conducir estatales para escanear “millones de fotos de estadounidenses sin su conocimiento o consentimiento”. 

El Centro de Privacidad y Tecnología de la Escuela de Leyes de Georgetown obtuvo un conjunto de documentos internos y correos electrónicos de ICE y el FBI que fueron proporcionados al periódico que muestran que “los investigadores federales han convertido las bases de datos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de los estados en la base de una infraestructura de vigilancia sin precedentes”.

Según un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, el FBI ha realizado más de 390.000 búsquedas de reconocimiento facial desde 2011. The Washington Post informó que esas búsquedas “a menudo se realizan sin nada más formal que un correo electrónico de un agente federal a un contacto local”.

Según The New York Times, que también obtuvo los documentos de los investigadores de Georgetown, este es el “primer ejemplo conocido de ICE que utiliza tecnología de reconocimiento facial para escanear las bases de datos de licencias de conducir estatales, incluidas fotos de residentes legales y ciudadanos”.

Harrison Rudolph, un asociado del Centro de Privacidad y Tecnología, dijo al Times que los estados “nunca aprobaron las leyes que autorizan a ICE a sumergirse en las bases de datos de licencias de conducir que utilizan el reconocimiento facial para buscar personas”.

Estos estados nunca le han dicho a las personas indocumentadas que cuando solicitan una licencia de conducir también están entregando su rostro a ICE”, dijo Rudolph.

La práctica también ha generado inquietudes sobre la privacidad de los legisladores demócratas y republicanos.

Aunque el uso de ADN y las huellas dactilares tomadas a sospechosos en otras investigaciones criminales es una práctica habitual, los registros del DMV contienen fotos de un gran número de residentes del estado que no han sido acusados de un delito, informó el periódico.

El uso informado de las bases de datos de licencias de conducir por parte de ICE para el reconocimiento facial se produce en medio de un aumento de los llamados del gobierno de Donald Trump para utilizar las redadas de inmigración para identificar y procesar a los inmigrantes indocumentados.

Trump dijo el mes pasado que su gobierno lanzaría una serie de redadas de ICE en algún momento después del 4 de julio, y el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, defendió la práctica y dijo a ABC que “el control interior de las leyes” es parte del “proceso de control equilibrado”

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario