Una de las ventajas de la multiculturalidad en la que nos hemos ido sumergiendo durante el siglo XXI, gracias en buena parte a internet y su mundo digital, es que a día de hoy tenemos a un solo clic de distancia tendencias de diseño de interiores de otras culturas, que quizás puedan darle un toque diferente a tu casa; como es el feng shui.

El feng shui proviene del taoísmo, que para muchas culturas asiáticas representa el camino de la naturaleza; y es en la naturaleza en la que se centra esta filosofía. Por eso, si has entrado en algún negocio asiático, posiblemente habrás podido observar posters relacionados con el taoísmo.

A la hora de aplicar el feng shui en el diseño de interiores, es fundamental conocer sus cinco pilares básicos y qué es el bagua. Por eso primero vamos a comenzar con estos dos conceptos.

Los cinco pilares básicos del Feng Shui y el bagua

Los cinco elementos del feng shui provienen del taoísmo y son tierra, metal, agua, madera y fuego. Estos elementos representan fases importantes en la vida que se interrelacionan para obtener un sistema completo. Por lo que para aplicar el feng shui en tu hogar, tendrás que incluir y equilibrar estos cinco elementos.

El objetivo es lograr un buen balance de los elementos por todas las estancias de la casa, para atraer energía positiva al hogar y que en última instancia se transmita a los diferentes aspectos de nuestra vida.

En cuanto al bagua, es el mapa de energía que está superpuesto al plano de la vivienda. Esta palabra china significa ‘ocho áreas’ y cada una de ellas está relacionada con un ámbito distinto de nuestras vidas, como el trabajo, la familia o la riqueza. Cada uno de estos aspectos tiene una correspondencia con ciertos colores, números o formas, entre otras cosas, y en el centro todo confluye en un área muy especial: el centro del bagua que representa tu bienestar general.

Cómo usar el Feng Shui en el diseño de interiores de tu hogar

Tras esta breve introducción sobre el Feng Shui, veamos dos de sus conceptos que puedes usar en tu casa:

Usa la posición de mando

La posición de mando en el feng shui hace referencia a la ubicación de un mueble en relación con la puerta. Por ejemplo, si estás sentado en el sofá, deberías ver la puerta sin estar enfrente de ella. La idea es que quieres ver quién entra por la puerta, pero sin estar directamente expuesto y sentirte vulnerable.

Equilibrio de colores

Cada elemento del bagua se representa con unos colores diferentes y el objetivo sería lograr un equilibrio de colores en las estancias de la vivienda.

Por ejemplo, puedes usar colores oscuros cerca del suelo, ya que representan solidez, y encima usar tonalidades más claras, para lograr un efecto equilibrado. Recuerda que no se trata de que esté todo perfecto, sino de hacer algún cambio positivo.

Decorar usando feng shui puede llevar su tiempo, pero puedes comenzar con algo muy sencillo y que causará muy buena impresión a cualquier visita: la entrada o el recibidor. Un recibimiento positivo, fomentará un ambiente acogedor.

DEJA UNA RESPUESTA