Christian Drosten, director de Virología del Hospital Charité en Berlín y asesor en la crisis del coronavirus de la canciller federal Angela Merkel publicó un mensaje en su cuenta de Twitter respondiendo al diario Bild después de tachar de falso su estudio sobre la elevada capacidad de los niños para transmitir el virus que provoca la covid-19.

Mientras muchos adultos muestran síntomas como tos, fiebre o problemas respiratorios, la mayoría de los niños no muestran ni una huella de la enfermedad y es por ello que el equipo investigador de Drosten señalaba que se debe tener suma cautela con la reapertura de colegios y jardines de infancia.

El periódico Bild respecto a ese estudio publicó un artículo titulado: «»El estudio de Drosten sobre niños infecciosos es burdamente falso. ¿Desde cuándo lo sabe el virólogo?» y en el que citaba a varios expertos en estadística que ponían reparos al método utilizado.

El virólogo más popular de Alemania no tardó en responder al diario: «Interesante. El Bild planea una publicación tendenciosa sobre la pre-publicación de nuestro estudio con trozos de citas de otros científicos sin ningún contexto. Me dan una hora para que me pronuncie. Tengo cosas mejores que hacer», decía el mensaje de Drosten.

El choque entre el virólogo y el diario Bild ha generado un debate en el país y algunos incluso acusan al periódico de orquestar una «campaña» contra el científico.

Los expertos en estadística citados también se pronunciaron sobre el tema. Christoph Rothe, profesor de Estadística de la Universidad de Mannheim, escribió en su cuenta de Twitter: «Nadie del Bild habló conmigo. Me distancio expresamente de esa forma de hacer información».

Jörg Stoye, de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, en una entrevista para la revista Der Spiegel dijo también que el diario no había contactado con él y que no quería ser parte de una «campaña» orquestada por el Bild contra el científico. Además, según él, las citas utilizadas por el Bild son tomadas de un artículo en inglés del que el diario «ha hecho una traducción bastante libre».

Dominik Liebl, de la Universidad de Bonn, también se distanció del artículo y agregó: «Podemos considerarnos felices de tener a Christian Drosten y a su equipo en Alemania».

Los tres científicos admiten que en sus publicaciones han expuesto objeciones puntuales al estudio de Drosten, algo que forma parte de las discusiones científicas habituales.

El artículo de Bild contra Drosten ha recibido duras críticas incluso por parte de Georg Streiter, exportavoz del Gobierno y que hizo buena parte de su carrera periodística en el diario. «Es un titular que no está avalado por nada, por absolutamente nada», escribió Streiter en su cuenta de Facebook.

Julian Reichelt, el director del Bild, ha defendido el artículo y ha señalado que el periodismo «no puede ser una pradera donde pastan plácidamente vacas sagradas».