«Alineación Rayo Vallecano» by Giobatista19 (CC BY-SA 2.0)

En la semana contra el cáncer de Mama, muchos clubes de primera y segunda división han querido solidarizarse con esta lucha, y han mostrado su apoyo de diversas formas. Desde el guiño más simple como teñir de rosa las redes sociales hasta la colaboración dando visibilidad a plataformas, colaborando económicamente u ofreciendo oportunidades de ver fútbol a precios realmente baratos han sido algunas de las muestras de apoyo durante la pasada semana.

Los equipos madrileños de segunda división se han mostrado muy solidarios durante esta semana. El Rayo Vallecano, recién descendido de la élite del fútbol español y uno de los favoritos al ascenso según las apuestas de fútbol – segunda división para esta temporada, es tradicionalmente un equipo que apoya todo este tipo de causas, y aunque disputó su partido fuera de casa, acordó precios asequibles para ir a ver el partido a Extremadura bajo el lema «Un rayo de esperanza», apoyando a todas las mujeres que padecen y luchan contra esta enfermedad.

La Agrupación Deportiva Alcorcón aprovechó el partido en casa

Sus vecinos de Alcorcón, localidad también sensibilizada con este tipo de causas, aprovecharon en el encuentro frente a la UD Almería para solidarizarse con la lucha contra el cáncer de Mama ofreciendo entradas a 2 euros para todas las mujeres abonadas al club y un descuento en el abono de temporada para todas las mujeres que se quisieran hacer socias durante la pasada semana y en el transcurso del encuentro.

El objetivo del club fue poblar las gradas de mujeres bajo el mensaje «La familia amarilla está con vosotras, ¡Fuerza!». El resultado este día fue lo menos importante, aunque la AD Alcorcón no pudo regalarle una victoria a su afición, acabando el encuentro con empate a dos goles.

«_CSC0083» by Giobatista19 (CC BY-SA 2.0)

El fútbol femenino, el más sensibilizado con la causa

Como no podía ser de otra manera, en el fútbol femenino es donde más gestos y acciones a favor de la lucha contra el cáncer de Mama se han visto. Precios populares, brazaletes rosas o multitud de mensajes de apoyo a través de las redes sociales son algunas de las formas de apoyo que se han visto este fin de semana en los terrenos de juego de la Liga Iberdrola.

Un colectivo que ha ido creciendo en importancia en España hasta el punto en que ahora mismo se retransmiten 2 partidos cada fin de semana en nuestra liga, aunque todavía existen clubes como FC Barcelona, Athletic o Tacón que no firmaron el convenio de la Asociación de clubs (ACFF) por los derechos televisivos, a razón de 3 millones de euros por temporada, lo cual limita en parte este tipo de visibilidad del fútbol femenino en España.

A pesar de que siempre hay intereses de algunos clubes, y no todo va a ser fácil en ciertas ocasiones, se agradece que clubes importantes de fútbol, con gran visibilidad y número de aficionados, aporten su granito de arena a este tipo de causas.