Internacional

El futuro de Assange en juego: la justicia británica anunciará la decisión sobre su extradición a partir del 5 de marzo

El caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha dado un giro significativo mientras el Tribunal Superior de Londres se enfrenta a la decisión crucial sobre su posible extradición a los Estados Unidos. Assange está siendo solicitado por 18 cargos de espionaje e intrusión informática relacionados con las revelaciones en los cables publicados en el portal entre 2010 y 2011, que expusieron presuntos crímenes de guerra.

Después de dos días de intensa atención mediática y manifestaciones multitudinarias frente al tribunal londinense, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson, a cargo del caso, se retiraron ayer miércoles para deliberar sobre si darán luz verde a la entrega, ordenada por el Gobierno del Reino Unido en 2022.

Aunque se esperaba que el fallo judicial pudiera llegar entre este miércoles y jueves, finalmente se ha aclarado que no será inmediato. La espera se prolongará hasta, al menos, el próximo martes 5 de marzo.

El futuro de Assange en juego: la justicia británica anunciará la decisión sobre su extradición a partir del 5 de marzo

Julian Assange, nominado al Premio Nobel de la Paz, se encuentra en un momento crucial mientras enfrenta el recurso clave contra su extradición a Estados Unidos. Hay dos posibles escenarios: que la justicia le autorice a recurrir las partes de su caso que su defensa aún no había abordado, lo que podría llevar a un nuevo juicio, o que se lo nieguen y aboguen por su salida del Reino Unido.

En las jornadas del martes y miércoles, la defensa de Assange solicitó permiso para apelar nuevamente su extradición a Estados Unidos, aprobada por el Reino Unido en 2022. Alegan que en EE. UU. no tendría un juicio justo. En caso de que se le deniegue la autorización para apelar la orden de extradición emitida el 6 de junio de 2023 por el magistrado Jonathan Swift, se activaría el proceso de entrega de Assange a Estados Unidos. En tal caso, sus abogados han anunciado que solicitarán medidas cautelares urgentes al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para evitar su traslado.

Estados Unidos busca la extradición del periodista australiano por cargos de espionaje relacionados con su portal WikiLeaks, donde se publicó información clasificada que revelaba violaciones de los derechos humanos en las guerras de Irak y Afganistán. El destino de Assange sigue en vilo, pendiente de la decisión del tribunal británico.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Denuncian a El Corte Inglés por atentar contra la conciliación familiar

CGT denuncia a El Corte Inglés por atentar contra la conciliación familiar de sus trabajadoras/es…

3 horas hace

Así consiguió Finlandia reducir a la mitad su tasa de suicidios

Los hallazgos tras invertir en investigación, junto con los esfuerzos continuados, tiene el potencial de…

4 horas hace

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental

La agricultura en invernaderos destaca el impacto ambiental y social negativo del uso excesivo de…

4 horas hace

Más de 200 organizaciones reclaman a la UE la suspensión del acuerdo comercial con Israel

"El trato que Israel dispensa a los palestinos constituye, como mínimo, una violación grave de…

1 día hace

Vídeo | Vídeo | El show de Roig, dueño de Mercadona: el éxito del hipócrita

La estrategia de Mercadona, basada en una competencia feroz entre proveedores para reducir costos, ha…

1 día hace

Vídeo | Los Ayuso

Parece que ser una persona cercana a Ayuso sale rentable.

1 día hace