Los ministros de Exteriores del G7 iniciaron este viernes una reunión de dos días centrada en la búsqueda de respuestas conjuntas a la lucha contra el terrorismo y las desigualdades.

Su encuentro en Dinard, en el noroeste de Francia, sirve de preparación para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7 entre el 24 y el 26 de agosto en Biarritz, que se celebrará bajo la presidencia de turno francesa.

«El G7 es un momento privilegiado de intercambio y reflexión», dijo en la apertura el anfitrión y titular francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

En su programa, el combate contra la desigualdad, especialmente la registrada entre hombres y mujeres; la defensa de las democracias contra las injerencias extranjeras y el terrorismo y la lucha contra el tráfico de drogas, armas o migrantes, sobre todo en el Sahel.

«La democracia, respetando el principio de la libertad de expresión, debe ser capaz de prevenir las tentativas de injerencias y regular eficazmente la manipulación de la información. Los Estados deben tener un comportamiento responsable en el ciberespacio», añadió Le Drian.

Su homólogo británico, Jeremy Hunt, destacó poco antes en las redes sociales que no disponen de una estrategia adecuada para prevenir ese tipo de ataques y mostró su deseo de que el Reino Unido tome el liderazgo al respecto.

Esta reunión consagrará una sesión específica a África para intentar reforzar el apoyo de la comunidad internacional a las operaciones africanas de paz y la lucha contra los tráficos en el Sahel.

La cita de Dinard se celebró de forma paralela a la clausura en París de un encuentro de ministros de Interior de Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Japón y Canadá, los siete países que integran el G7.

Entre otros puntos, estos últimos acordaron una batería de medidas para reforzar el seguimiento de los combatientes extranjeros que fueron a luchar con grupos yihadistas en Siria e Irak, como dispositivos para identificarlos con sus datos biométricos cuando intenten viajar o reforzar los controles fronterizos.