Eldiario.es


El nombramiento del general Sáenz de Santamaría supone unreconocimiento del compromiso de España con la paz en la región yde la labor de nuestros observadores sobre el terreno.España, que está firmemente implicada con el proceso de Paz enColombia, participa desde noviembre de 2016 en la Misión de laOrganización Internacional en ese país y ocupa en la actualidad,por número de efectivos, el quinto puesto entre los paísescontribuyentes, siendo estos en su mayoría iberoamericanos.

CURRÍCULUM

Ingresó en el Ejército en el año 1980 y pertenece a la XL Promociónde la Academia General Militar. En 1985, es promovido al empleode teniente de Infantería y, tras una dilatada carrera militar, esascendido a general de brigada en marzo de 2016.

Después de ocupar distintos destinos en puestos nacionales einternacionales de importancia, en el año 2016 es designado para laRepresentación Nacional Militar (NMR) ante el Mando Supremo de la OTAN (SACEUR) en el cuartel genral de SHAPE (Mons, Bélgica).

Su amplia experiencia internacional se completa con suparticipación en las misiones de paz en Bosnia, Kosovo, Afganistán,Líbano y Somalia, donde ocupó el puesto de jefe Estado Mayor enla misión EUTM- Somalia en 2016.

Ha concurrido a distintos cursos nacionales e internacionales, comolos de Operaciones de Paz para pises iberoamericanos, cursosobre Derecho Nacional Humanitario y curso de RelacionesInternacionales en el ámbito de la cooperación y el Desarrollo.Está en posesión de numerosas recompensas tanto nacionalescomo extranjeras.

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia(conocida como Colombia II) fue acordada por el Consejo deSeguridad en noviembre de 2017 para garantizar el proceso deconsolidación de una paz estable y duradera entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), asegurar la integración de lasFARC en la vida política social y económica colombiana eimplementar las garantías de seguridad, tanto a nivel personalcomo colectivo de sus antiguos integrantes.

Ver en Eldiario.es