Imagen: Web de la FIP. Prakash Singh / AFP

Imagen: Web de la FIP. Prakash Singh / AFP

La sexta edición del Global Media Monitoring Project (GMMP), publicado el 14 de julio, muestra que solo se ha logrado un progreso limitado en la presencia de mujeres en las noticias a nivel mundial, que ahora suponen el 25% de las personas vistas o escuchadas en el contenido de las noticias, lo que significa un pequeño aumento del 1% desde el informe de seguimiento de 2015. El estudio de 2020 muestra una disminución de la presencia femenina en las historias de salud, sobre violencia de género y un aumento positivo de expertas y portavoces, así como de reporteras.

La proporción de mujeres como sujetos y fuentes en las noticias digitales también ha aumentado un punto porcentual de 2015 a 2020, con una mejora de tres puntos en los sitios web de noticias y una disminución de tres puntos en los tuits de los medios de comunicación.

El GMMP, que cada cinco años analiza el lugar de las mujeres en el contenido de las noticias, monitoreó historias publicadas en periódicos, transmisiones, sitios web y tweets de medios de noticias en 166 países en un día específico. Dado el extraordinario contexto de la pandemia, el 25% de las historias monitoreadas tenían un tema secundario o principal de coronavirus.

Si bien una abrumadora mayoría de las noticias de ciencia / salud estudiadas por los equipos de GMMP estaban relacionadas con Covid-19, el informe señala una caída en la voz de las mujeres y la visibilidad en esas historias, de manera que su presencia disminuyó en cinco puntos después de un aumento constante entre 2000 y 2015. Por ejemplo, las mujeres constituían el 27% de los especialistas en salud que aparecen en las informaciones sobre el coronavirus, mucho menos que el promedio mundial del 46% que figura en las estadísticas de la fuerza laboral.

Las historias sobre violencia de género apenas han aparecido en los titulares, según el informe. Cuando lo hacen, las mujeres y las niñas están críticamente infrarrepresentadas como sujetos y fuentes. El informe apunta también a un aumento de la violencia de género durante la pandemia, que ha sido mal retratado en las noticias, lo que indica “un grave déficit en la responsabilidad de los medios de comunicación hacia las mujeres “.

El GMMP también destaca la ausencia de mujeres mayores en las noticias, con solo el 3% de entre 65 y 79 en comparación con el 15% de los hombres. Como nota positiva, hay un  aumento de las voces de las mujeres como portavoces y expertas (24% frente al 19% en 2015). Además, la visibilidad de las mujeres como reporteras ha aumentado un 3% en comparación con 2015 en las noticias impresas y televisivas, de las que transmiten cuatro de cada diez.

Todos estos datos, según Sarah Macharia, coordinadora global del informe, demuestran que: “después de 25 años de seguimiento de los medios de comunicación, está claro que el cambio es extremadamente lento”

Desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP), María Ángeles Samperio, presidenta de su Consejo de Género, ha dicho que: “Si bien hay un ligero progreso en los resultados del GMMP 2020, los medios de comunicación deben hacer mucho más para promover una representación justa de género en las noticias. Listas de mujeres expertas, pautas sobre cómo adoptar un enfoque interseccional en la sala de redacción, la supervisión del contenido y la creación de un entorno de trabajo inclusivo son algunas de las muchas soluciones que pueden ayudar a cambiar la mentalidad de los medios de comunicación hacia la igualdad de género. Los sindicatos tienen un papel que desempeñar para garantizar que los medios respalden plenamente estas cuestiones, tanto en contenidos informativos como en sus convenios colectivos y políticas internas ”.

Por su parte, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha afirmado: “Nos preocupa especialmente que el espacio de noticias profesionales en las redes sociales tenga una tendencia hacia una mayor exclusión de las mujeres como sujetos y fuentes, con una disminución del 3% de su presencia en los tuits de los medios de comunicación. Instamos a los medios a reflexionar sobre el lugar de las mujeres en las redes sociales y tomar las  medidas oportunas  para que sigan estando fuertemente involucradas en el debate democrático que se genera en ellas ”.

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