El Gobierno modificará la normativa del mercado del alquiler inmobiliario “para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas“, tal y como le había pedido Unidos Podemos como requisito indispensable para cerrar el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El presidente del Gobierno y el secretario general de Podemos han cerrado este jueves un acuerdo para los Presupuestos de 2019, un documento de 50 páginas que han firmado a primera hora de la mañana en La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En el acuerdo destacan las medidas relativas a vivienda, destinadas a “blindar su función social y evitar la especulación” y entre ellas, figura la de dar a los Ayuntamientos la capacidad de “declarar, temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual, que obstaculice a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable, y, con ello, el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda“.

El Gobierno también se ha comprometido a ampliar el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años, como le pedían el partido morado y sus socios, y a “ampliar progresivamente el presupuesto actual en materia de Vivienda consignando en 2019 630 millones de euros (un aumento del 38%), 700 en 2020 y 1.000 en 2021. “En 10 años España debería invertir el 1-1’5% del PIB“.

Deja un comentario