El Gobierno andaluz de PP y Cs ha aprobado este sábado una declaración institucional en la que reivindica el papel de la autonomía como referente de la soberanía nacional y se compromete a enfrentarse “al desafío que supondría la existencia de privilegios y desigualdades incompatibles”.

Como símbolo de esa defensa de la autonomía, el Consejo de Gobierno ha celebrado su primera reunión en Antequera (Málaga), en el salón consistorial donde hace cuarenta años se firmó el pacto en el que once partidos se comprometieron a impulsar el proceso autonómico en el plazo más breve posible.

El Consejo de Gobierno, que se ha celebrado fuera de Sevilla por primera vez en una década, se ha reunido en torno a la misma mesa en la que el 4 de diciembre de 1978 se firmó el Pacto de Antequera.

El Ejecutivo andaluz apuesta por “una Andalucía que fortalezca el proyecto común que es España” y resalta el “acuerdo sin precedentes” de hace cuarenta años, en el que el interés de la comunidad “primó ante cualquier otro”.

La cohesión de España y la soberanía nacional serán defendidos desde Andalucía, según esta declaración, porque “atacar lo que nos representa como españoles es atacar lo que somos como andaluces”.

El Gobierno autonómico resalta la fortaleza de la Constitución y reconoce el papel de la Monarquía: “Reafirmamos con orgullo nuestro compromiso con la Corona, la cual se ha erigido como el mejor símbolo de nuestra unidad y como el principal activo”.

Además, destaca que el Pacto de Antequera fue “consensuado y enmarcado en un proyecto llamado España” que Andalucía “debe seguir liderando”, por lo que reafirma el compromiso con la unidad de España y la “cohesión entre todos los españoles”.

“Hoy, como entonces, en Antequera volvemos a escribir una nueva página para Andalucía”, concluye la declaración institucional.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha resaltado que hace 40 años “personalidades casi antagónicas” se pusieron de acuerdo en Antequera para conseguir el progreso de la comunidad y ha reivindicado la capacidad de autogobierno para “transformar” Andalucía.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha recordado que Antequera ya fue protagonista en 1978 y este sábado vuelve a serlo abriendo la etapa de “un nuevo gobierno que no va a dejar pasar ni un solo minuto”.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha tildado la jornada de “día histórico” porque la localidad “escribe una página más como protagonista” de Andalucía.

Deja un comentario