El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de un Real Decreto que reforma el Reglamento de Extranjería, modificando el régimen jurídico de menores y ex tutelados para favorecer su integración.

Con esta medida el Consejo de Ministros pretende facilitar el acceso y adaptación social a los menores no acompañados. «La normativa actual provoca que muchos menores permanezcan en irregularidad sobrevenida al cumplir los 18 años, una situación causada por la rigidez de esa normativa que el Gobierno modifica ahora», ha destacado El Mundo.

«El objetivo final de la reforma es promover la inclusión y reducir la vulnerabilidad de estas personas evitando que lleguen a la mayoría de edad menores extranjeros no acompañados indocumentados, consolidando que puedan acceder al mercado laboral a partir de los 16 años (y tras cumplir 18 años)», han indicado desde el Ministerio.

La modificación explícita afecta al artículo 196 del reglamento de Extranjería, facilitando de este modo los trámites que evitarían la irregularidad.

Además, con la modificación de los artículos 197 y 198 del Reglamento de Extranjería, se crea un régimen propio para los menores no acompañados que alcanzan la mayoría de edad. Para aquellos que llegan a los 18 años documentados (artículo 197), se establece un régimen propio sin referencias a residencia no lucrativa, lo que favorece la continuidad de la autorización que tenía como menor.

DEJA UNA RESPUESTA