El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los dos decretos necesarios para convocar, por un lado, las elecciones locales, y por otro, las europeas del próximo 26 de mayo, ha anunciado la ministra portavoz, Isabel Celaá.

Estos comicios se celebrarán apenas un mes después de las elecciones generales del próximo 28 de abril, cuyos candidatos al Congreso y el Senado, según ha recordado Celáa, han sido publicados esta semana como paso previo a su proclamación.

La ministra ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete cómo se resolverá la adjudicación de los escaños correspondientes a España en el Parlamento Europeo cuando se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Tras constatar la «incertidumbre» que rodea la culminación del «brexit» cuando va a comenzar la prórroga concedida al Reino Unido para que resuelva su forma de dejar la UE, Celaá ha señalado que el 26 de mayo los españoles elegirán a los 54 eurodiputados que les representarán, como hasta ahora, en la Eurocámara.

Y después, cuando la retirada del Reino Unido sea «jurídicamente efectiva», ha señalado, la Junta Electoral Central (JEC), aplicando los resultados de los comicios, adjudicará los otros cinco escaños que le corresponderán a España en un Parlamento ya sin el Reino Unido, hasta alcanzar los 59 europarlamentarios.