El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, aseguró este martes que los indígenas que protestan desde hace una semana en el sur del país están utilizando a niños para mantener la carretera Panamericana bloqueada.

«La carretera Panamericana se encuentra cerrada en dos puntos y hay un asunto sumamente preocupante: que para evitar el bloqueo están usando niños. Esto fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de la nación, como ustedes saben esta es una conducta delictiva», dijo Botero a periodistas.

Cientos de indígenas bloquean desde hace una semana la vía Panamericana a la espera de que se reabra el diálogo con el Gobierno para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que según ellos no se han cumplido.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) aseguró el domingo que delegaciones indígenas y campesinas de diferentes partes del país están llegando para sumarse a la manifestación y a los bloqueos que han causado enormes pérdidas económicas a camioneros y transportistas.

En este sentido, Botero afirmó que las manifestaciones «están infiltradas», si bien no aclaró por qué grupo armado y dijo que tiene fotografías que así lo prueban.

En la zona operan disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Acerca de las posibilidades para la circulación, el ministro de Defensa aseveró que hay una vía alterna abierta pese a que ayer permaneció cerrada durante unos 45 minutos.

Botero detalló que en el sureño departamento del Huila también se han reabierto las vías y «hay flujo normal de personas y carga».

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró ayer que los bloqueos en la vía Panamericana por parte de los indígenas no contribuyen a solucionar los problemas de la zona ni al diálogo, además de impedir el libre movimiento, que es un derecho constitucional.

Sin embargo, subrayó que «el Gobierno va a seguir enviando delegados para propiciar una conversación clara que parta de la base que no es a través de las vías de hecho como se construye un mejor país».