El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció hoy que su Gobierno convocará a la Loya Jirga, la gran asamblea de notables afganos, en marzo para iniciar las consultas sobre el proceso de paz con los talibanes, en la que “toda la élite y figuras influyentes del país” estarán presentes.

“Como secretario del Alto Consejo para la Paz, (Omar) Daudzai, le pido que convoque a la consulta de la Loya Jirga en Kabul, al final de Hoot (en marzo, el último mes del año solar)”, dijo Ghani en una reunión con ancianos en Kabul.

“El Gobierno y todos los grupos de la sociedad lo apoyarán” en este esfuerzo por convocar a la gran asamblea, una reunión que acogerá a “toda la elite y figuras influyentes del país”, indicó a Daudzai, que en los últimos meses se sumó a los esfuerzos de paz de Ghani.

La asamblea brindará consejos al Gobierno y definirá qué “valores” no se deben comprometer y cuáles se discutirán en el proceso de paz, señaló.

Ghani aseguró que su Administración tiene “verdadera intención y voluntad” para la paz y está listo para mantener conversaciones con los talibanes sobre los prisioneros e, incluso, ofrecerles una oficina.

“(El Gobierno) no solo les dará una oficina, sino que también garantizará su seguridad”, afirmó el mandatario.

Optimista sobre el eventual proceso, Ghani manifestó que, en caso de que se logré un pacto, él está dispuesto a “firmar el acuerdo de paz en las ciudades (santas saudíes) de La Meca y Medina”.

Aunque hasta el momento entre los talibanes se ha rehusado conversar directamente con el Gobierno, Ghani aseguró que ya ha comenzado a redactar planes para el desarrollo del Afganistán de posguerra.

Entre los esfuerzos de paz en curso, hizo hincapié en presentar una “enmienda” a la ley electoral para garantizar votaciones transparentes con vistas a los comicios previstos para julio de este año.

El anuncio de Ghani para convocar a la Loya Jirga por la paz tiene lugar tras varias reuniones entre Estados Unidos y los talibanes a lo largo de los últimos tres meses en Emiratos Árabes y Catar.

Tras estos encuentros, las partes han asegurado “avances significativos” en “asuntos vitales”, como la retirada de tropas extranjeras y la lucha contra el terrorismo en Afganistán.

Se espera que las dos partes se vuelvan a reunir a finales de este mes en Catar para nuevas conversaciones en las que el Gobierno de Ghani hasta ahora no tiene ningún rol.

Deja un comentario