Las entidades culturales Mariña Patrimonio e Irmandade Santo Estevo denuncian el sistemático boicot de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural a sus solicitudes.

Ortostatos del dolmen descubierto en la localidad lucense de Barreiros / Mariña Patrimonio

Recientemente, ambas entidades han anunciado el descubrimiento de dos yacimientos arqueológicos en el Ayuntamiento de Barreiros (Lugo). En el lugar de Penabor han localizado una mámoa de unos 15 metros de diámetro de la que se conservan tres ortostatos de un dolmen, mientras que en el paraje de Cruceiro da Ínsua han localizado otro túmulo de unos 20 metros de diámetro.

Aunque los colectivos han solicitado a la Xunta de Galicia la inclusión de estos dos monumentos megalíticos en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia, han manifestado públicamente su recelo ante la posibilidad de que estos enclaves queden sin catalogar -y sin protección- por parte de la actual Administración gallega, lo que los sumaría a la «larga lista» de bienes patrimoniales ignorados por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, ambas asociaciones han mantenido una reunión en fechas recientes con la alcaldesa de la localidad, Ana Hermida, para informarle sobre estos descubrimientos y para solicitarle que la autoridad municipal inste a la Xunta a catalogar y proteger ambos yacimientos.