Varios países son los que han decidido aprobar una prima para recompensar de alguna manera el enorme esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios debido a la pandemia de COVID-19.

En este caso ese reconocimiento viene por parte del Gobierno de México que ha decidido entregar a los médicos y enfermeras 250 millones de pesos (10 millones de euros) por su trabajo destacado y «heroico» durante la epidemia del coronavirus, tal y como anunció el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

En total serán 58 médicos y enfermeras o enfermeros propuestos por pacientes recuperados de la covid-19 los que recibirán la Condecoración Miguel Hidalgo Grado Collar y 100.000 pesos, unos 4.500 dólares, cada uno, un premio destinado a «actos heroicos de difícil repetición».

Además, otros 500 médicos y enfermeras o enfermeros recibirán una insignia más 50.000 pesos, unos 2.050 euros; otros 1.000 funcionarios de la salud recibirán 30.000 pesos, uno 1.200 euros,  y los trabajadores de los equipos de hospitales reconvertidos para atender la crisis recibirán una placa y 25.000 pesos, unos 1.000 euros.

Tanto los pacientes recuperados de covid-19 como el personal de salud de los hospitales podrán nominar a través de un sitio en internet habilitado para tal efecto a médicos y enfermeras.

Como jurado ejercerá un consejo de altos funcionarios de diferentes instituciones de salud y otras instancias de Gobierno que serán los que entreguen las distinciones y «premien el servicio a la patria».

Los recursos provendrán del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, que entregó un cheque a la Secretaría de Gobernación para cumplir con este propósito.