El Gobierno de Nicaragua informó este jueves que cumplirá con los acuerdos firmados con la oposición extraparlamentaria, luego de que ayer las partes dieron por concluidas las negociaciones para superar la crisis sociopolítica local, entre críticas por falta de voluntad del Ejecutivo.

«De conformidad con el compromiso invariable del Estado y el Gobierno nicaragüenses, con el entendimiento y la paz, continuamos trabajando, de acuerdo a los planes consensuados», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Se trata del quinto día consecutivo que el Gobierno se compromete públicamente con cumplir con los acuerdos luego de recibir críticas de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, su contraparte en las negociaciones, por «falta de voluntad» para cumplir lo pactado.

En la mesa de negociaciones el Gobierno se comprometió a liberar a todos los «presos políticos» y respetar la Constitución en lo referido a la libertad de manifestación, reunión, movilización y prensa.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega ha recibido críticas por haber violado los mismos el sábado pasado, cuando fuerzas policiales y paramilitares agredieron a un grupo de personas que protestaban contra el gobierno y a varios periodistas.

El Gobierno también es criticado porque hasta ahora no ha cumplido el compromiso de liberar a 809 «presos políticos».

La actuación del Ejecutivo tiene antecedentes, ya que entre mayo y junio de 2018 se comprometió a respetar los derechos humanos, y acto seguido ejecutó agresiones armadas contra civiles que dejaron saldos mortales, según confirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el comunicado de este jueves la Cancillería reiteró que «ratifica la inalterable voluntad y compromiso de nuestro Gobierno de avanzar en el cumplimiento de los Puntos acordados».

En las recién finalizadas negociaciones las partes no se pusieron de acuerdo en el tema relacionado con justicia para las víctimas, ni en ejecutar reformas de ley que permitan un adelanto de las elecciones de 2021.

«Con toda responsabilidad aseguramos que nos empeñamos en construir cotidianamente los mejores sentimientos que abonen a la reconciliación genuina y duradera de las familias nicaragüenses», agregó la Cancillería.

La crisis que sufre Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes de «lesa humanidad».

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario