La Sentencia del Tribunal Constitucional 61/2018 anula parcialmente la reforma del subsidio de desempleo impuesta por el Gobierno del PP en 2012 y 2013, aunque solo anula el requisito que exigía el cumplimiento del límite de ingresos contabilizando la totalidad de rentas de la unidad familiar (incluidos los del cónyuge y los hijos menores de 26 años, o mayores con discapacidad, de la persona desempleada) pero que aún se mantienen en vigor la mayoría de los recortes impuestos en esta prestación.

Debido a esto, el gobierno debe reponer los 52 años como edad de acceso al subsidio, en lugar de los 55 años impuestos en la reforma y recuperar la base de cotización mínima reforzada, instaurada por el Acuerdo de Pensiones de 2006 alcanzado en el Diálogo Social en un 125% de la Base mínima, en lugar del 100% impuesto por la reforma. Es necesario también que reponga la duración del subsidio hasta que el beneficiario alcance la edad de jubilación ordinaria, en lugar de hasta la primera edad posible de jubilación impuesta en la reforma.

Estas acciones son fundamentales para que la nueva etapa abierta en esta legislatura sirva para la recuperación de los derechos sociales arrebatados durante la crisis y la política de recortes, y en los que la protección por desempleo ha sido uno de los ámbitos más maltratados. El subsidio de desempleo para mayores de 52 años es prácticamente la única prestación social con la que cuentan los trabajadores y trabajadoras que pierden su empleo en la última etapa de su vida laboral y es prioritario garantizar el doble objetivo de servir como garantía de rentas mínimas y el mantenimiento de su carrera de cotización hasta la edad de jubilación ordinaria, de modo que su pensión no se viese afectada de forma irremediable por lagunas de cotización en la última etapa de la vida profesional.

Los recortes impuestos en este subsidio en 2012 y 2013 han provocado la exclusión de esta prestación a decenas de miles de personas en desempleo, que ahora se deben volver a proteger. Mientras que en 2013 había un total de 379.673 beneficiarios de esta prestación, en mayo de 2018 sólo se han beneficiado del mismo 264.016 personas.

2 Comentarios

  1. Aquellos que están cobrando en vez de el 100% de ayuda de 55años les han dado la parte proporcional de el horario de seis horas diaria.
    Se le quedan esta ayuda.

Deja un comentario