El Gobierno estudia establecer en las autovías gratuítas españolas, un pago que llama «simbólico» para el mantenimiento de esas vías.

El departamento que dirige José Luis Ábalos sigue dándole vueltas al modelo de financiación de las autovías, que cuesta 11.000 millones de euros al año. El ministro ya aseguró en el Congreso en la legislatura pasada que buscaría un consenso político para establecer una fórmula con la que garantizar financieramente el mantenimiento de las autovías, pero no se esperaba que fuese a costa de los usuarios, quienes ya tienen que asumir el coste de las autopistas.

«Es la única infraestructura en materia de transportes en la que el usuario no abona nada, salvo las concesionadas. En el resto todas están sometidas a un pago por uso. Es una reflexión y también cómo se puede derivar a la política social el uso de estos instrumentos. Pero es un debate que ni siquiera se ha iniciado«, ha señalado este martes el propio ministro, Ábalos.

En Fomento hablan de que la cantidad sería de en torno a la décima parte de lo que ahora paga de media en las autopistas de peaje, aunque sin dar cifras concretas. Y dicen que pretenden alcanzar un consenso con el resto de partidos en el Congreso y, también, con las comunidades autónomas.

Fomento defiende que si finalmente la alternativa fuese el pago por uso, globalmente el usuario no va a pagar más que ahora por la utilización de vías de gran capacidad, ya que las autopistas cuya concesión finalice se van a liberar del actual peaje, pero eso habrá que verlo cuando llegué.

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